CEDH hace llamado a la UANL a establecer protocolos de seguridad

Debido al peligro que representa este tipo de material, la presidenta de la CEDH pidió a la UANL no exponer a los habitantes de la entidad con este tipo de descuidos.
Faltan medidas de protección.
Faltan medidas de protección. (Leonel Rocha)

Monterrey

Para no poner en peligro a la población, la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Sofía Velasco Becerra, lanzó un llamado a la Universidad Autónoma de Nuevo León para que establezca y ejecute protocolos de seguridad en el manejo de material radiactivo.

Esto luego del robo de un densímetro, propiedad de la citada institución, y de la captura de los dos presuntos ladrones, sobre los cuales, aseguró, verificaron que se ha ya cumplido con la atención médica que amerita el asunto.

“Lo que vamos a hacer es pedirle a la Universidad (Autónoma de Nuevo León), que es la propietaria de este material radiactivo, que establezca los protocolos de seguridad para el manejo de este material”, criticó Velasco Becerra.

Debido al peligro que representa este tipo de material, la presidenta de la CEDH pidió a la UANL no exponer a los habitantes de la entidad con este tipo de descuidos.

“El llamado es a la Universidad para que establezca protocolos seguros en el manejo de materiales radiactivos porque pueden poner en peligro a la población.

“Si lo pudieron robar de una forma tan fácil, cualquier persona puede estar expuesta a este tipo de radiaciones”, señaló Sofía Velasco en entrevista telefónica para MILENIO Monterrey.

Respecto al trato que tuvieron los detenidos y si existió o no una violación a sus derechos humanos en cuestión de su salud e integridad física, Velasco Becerra afirmó que investigaron ese tema y aseguró que los presuntos responsables del robo recibieron atención médica especializada de la cual se desprendió, dijo, que no sufrieron algún tipo de afectación.