CEDH exhorta a gobernador garantizar libertad de expresión

El organismo señaló que las autoridades estatales tienen el deber de pronunciarse sobre temas de interés público con diligencia, tolerancia y sin violentar los derechos humanos.
 El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón.
El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón. (Foto: Leonel Rocha)

Monterrey

Luego de que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón vetó a un medio de comunicación local, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) exhortó al Ejecutivo a conducirse con tolerancia y garantizar la libertad de expresión.

A través de un comunicado, el organismo autónomo señaló que las autoridades estatales tienen el deber de pronunciarse sobre temas de interés público, por lo que pidió al mandatario hacerlo con diligencia, tolerancia y sin violentar los derechos humanos.

TE RECOMENDAMOS: Exige gobernador a El Norte explique "robo de calle" en SP

"De acuerdo con la Convención Americana sobre Derechos Humanos, no se puede restringir el derecho a la libertad de expresión ni por vías y medios indirectos: la restricción indirecta puede traer efectos adversos que pudieran impedir el debate público sobre temas de interés de la sociedad", cita el documento.

Asimismo, afirma que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha enfatizado que la libertad de expresión debe garantizarse en la difusión tanto de ideas favorables como de las críticas hacia el Estado.

"Si bien la libertad de expresión no es un derecho absoluto y puede estar sujeto a restricciones; el Estado debe minimizar las restricciones e impulsar el pluralismo informativo".