No está la instrucción de desistir a la gente: CEDH

La presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra, dijo que en todos los trámites de desistimiento es indispensable la firma del afectado.
Sofía Velasco Becerra.
Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDH. (Leonel Rocha)

Monterrey

Tras publicar MILENIO Monterrey el señalamiento de una persona que trabajó en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) y fue despedida, donde acusa que ahora se está llegando en esa comisión a los desistimientos sin el consentimiento de la parte quejosa, la presidenta del organismo, Sofía Velasco Becerra, se comprometió a revisar el asunto.

Aunque, aclaró, en todos los trámites de desistimiento es indispensable la firma del afectado.

TE RECOMENDAMOSPor reglamento, CEDH daría "carpetazo" a casos

"Eso es algo que yo tendría que revisar, de entrada la instrucción es que en todas las actuaciones venga la firma de la persona cuando ya no quiere seguir con la queja, no está la instrucción de desistir a la gente, al contrario, está de atenderla lo más pronto posible.

"Si algún funcionario de la comisión está haciendo mal uso de sus funciones y de esa causal yo actuaré en consecuencia, es algo que voy a revisar", precisó.

De acuerdo a Sofía Velasco Becerra, presidenta de la CEDHNL, las modificaciones al reglamento interno de esa institución no son, "de ninguna manera", para dar "carpetazo" a las quejas de los ciudadanos.

Según la funcionaria, se le quiere dar un enfoque diferente a la naturaleza y a la esencia a la adición de causales, las cuales, aseguró, nunca se utilizarán para casos de violaciones graves a los derechos humanos.

"No daremos 'carpetazo' a los casos, ese no es el sentido de la reforma al reglamento, hace unos días tuvimos la modificación al reglamento interno de la Comisión, y en las causales agregamos algunas, y creo que la que ha causado más escozor es la de concluir el asunto por muerte de la parte quejosa, siempre y cuando exista imposibilidad para continuar con el trámite, es decir, está amarrado.

"Y, por supuesto, que la comunidad esté tranquila ya que esta causal nunca se va a utilizar para cuestiones de feminicidios, para desaparición forzada, para muerte de un interno, no aplica ahí esa causal y nunca se va a utilizar en violaciones graves, eso de dar 'carpetazo' simplemente no aplica en esta administración", aseguró Velasco Becerra.

Otro de los puntos que se le criticó a esta modificación al reglamento fue que no existen estas causales en la CNDH, lo cual, afirmó Velasco Becerra, no tiene porque ser así, ya que la CEDHNL es un organismo autónomo e indicó que en otras entidades, como la Ciudad de México, ya se utilizan las causales que se agregaron aquí desde 2008.

"Entonces no sé porqué causa tanto revuelo acá, creo que es porque lo están mal interpretando", mencionó.

Además, refirió que no se ha relajado la apertura de quejas de oficio, sino que diariamente se analiza lo que aparece en las notas de los medios de información, se actúa en consecuencia y se da un seguimiento.

Mientras que en el sentido de que se concluiría el caso, por la causal que cita que por imposibilidad para continuar con la investigación, por protección de la persona peticionaria, indicó que es sólo cuando así lo decida la parte quejosa y que no aplica en violaciones graves a los derechos humanos.

"Ahora, en todas las causales, salvo en la de recomendación, cabe la posibilidad de reabrir la queja, el que se cierre un expediente por equis causal no quiere decir 'ya nunca más vamos a conocer del asunto', eso es importante que lo sepa la gente", destacó.

Para concluir, la presidenta de la CEDHNL criticó la, a su punto de vista, falta de ética de la persona que laboró en esa comisión y que hizo públicos datos de expedientes.

"Yo lamento mucho que alguien que haya trabajado aquí, se haya atrevido a dar los números de expediente, me parece una falta de ética, yo no sé si tenga la autorización de las personas para haber dado sus números, y que den datos que son confidenciales", puntualizó Sofía Velasco Becerra.

Cabe destacar que estas causales que fueron adicionadas al reglamento no han sido usadas hasta el momento, y ningún caso ha sido resuelto basado en las mismas, a decir de la presidenta de la CEDHNL.