Ceden espacio a Monterrey para canchas en río SC

El municipio informó que celebraron un contrato con el Gobierno Federal para la instalación de los espacios deportivos, los cuales analizarán el monto a invertir. 
Monterrey ya firmó el acuerdo con la Conagua.
Monterrey ya firmó el acuerdo con la Conagua. (Foto: Eduardo Morales)

Monterrey

En sesión ordinaria de Cabildo, el municipio de Monterrey informó que celebraron un contrato con el Gobierno Federal donde les ceden el espacio del río Santa Catarina para la instalación de espacios deportivos.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza Santos, dijo que ya que tiene la disposición del municipio con relación a esa área, ahora lo que procede es establecer el monto económico a invertir, el tipo de proyecto y el tiempo de ejecución.

“Yo quisiera hacer algunas canchas muestra antes de que termine el año, no me quiero comprometer del todo, alguna cancha muestra por lo pronto a efecto de que se pueda empezar a usar, pero hacer un proyecto integral bien pensado, bien planeado ya en el transcurso del próximo año”, dijo.

El alcalde comentó que desde su campaña electoral firmó un compromiso para reinstalar las canchas en el lecho del río Santa Catarina, aunque el proyecto inicial fue diferente al que ahora plantearán, derivado de las exigencias técnicas que les planteó la Comisión Nacional del Agua, basados en el Atlas de Riesgo que aplican en esa zona.

“No han sido fácil las negociaciones, hay esfuerzos por parte del municipio y de funcionarios federales a efecto de que se lleve esto a cabo; ya hemos llegado a un acuerdo, Monterrey ya lo firmó, ya está allá, estamos a días puesto que es un convenio que ellos propusieron, que la misma Conagua propuso a algunos municipios.

“Definitivamente tenemos que hacer un proyecto integral no nada más por los recursos, sino por las autoridades que intervienen; tenemos que hacer una labor en conjunto con el municipio de Guadalupe, con el municipio de San Pedro, si es que San Pedro más adelante consigue esta posibilidad también, yo estoy seguro que la puede conseguir, para hacer un proyecto integral y uniforme y además invitar también al Gobierno del Estado, sé que se va a sumar porque hemos visto la disposición del gobernador en ese sentido, de hacer un proyecto inclusivo e integral para los ciudadanos de Nuevo León”, comentó.

Reducirán burocracia con tecnología

Para implementar una plataforma electrónica que permita disminuir de 45 a 21 días el tiempo que lleva realizar trámites de uso de suelo, el Ayuntamiento de Monterrey someterá a consulta ciudadana la iniciativa de Reforma al Reglamento Municipal de Zonificación y Uso de Suelo.

En la sesión de Cabildo, los ediles aprobaron por unanimidad la consulta pública sobre la reforma, que dijeron, convertiría a Monterrey en pionero nacional en realizar este tipo de trámites por medios electrónicos.

Actualmente el 80 por ciento de los usuarios que acuden a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología llevan a cabo trámites de uso de suelo residencial y el 20 por ciento para uso de suelo comercial.

De este 80 por ciento, el 63 por ciento tramita asuntos con terrenos no mayores a 300 metros cuadrados de construcción ,y con esta plataforma se busca beneficiar a este grupo de ciudadanos.

Las personas que deseen realizar dicho trámite podrán cargar todos los requerimientos que se necesitan en esta plataforma y además los documentos se podrán cargar en formato de Word y los planos en formato de Autocad.

El Reglamento de Zonificación y Uso de Suelo del municipio de Monterrey estará sometido a consulta por un plazo de tres días hábiles contados a partir de su publicación en el Periódico Oficial y los interesados podrán acudir a la Dirección Técnica de la Secretaría de Ayuntamiento, situada en el segundo piso del Palacio Municipal, en horario de 9:00 a 16:00.