No cede el plagio y extorsión a la Iglesia: Zavala

Los representantes católicos exhortan a los fieles a que tomen  precauciones para no ser víctimas de estos ilícitos. Que eviten portar joyas y dinero en exceso, es una de las recomendaciones
”Los grupos delincuenciales son los que afectan nuestras familias”, afirmó.
”Los grupos delincuenciales son los que afectan nuestras familias”, afirmó. (Antonio López)

Los Reyes La Paz

El vicario de la Diócesis de Nezahualcóyotl, Jesús Zavala López, afirmó que todos los sectores padecen la inseguridad, incluida la iglesia y aunque ha habido una disminución de la incidencia delictiva en el municipio, continúan las extorsiones y secuestros, por lo que han exhortado a feligreses tomar precauciones como evitar portar joyas y dinero excesivo. Por otro lado, urgió a certificar a los elementos policiacos.

Recordó que “en fin de año y con motivo de la Navidad, estuvimos invitando a las comunidades a trabajar por la paz, porque creemos que primero debe prevalecer ese valor al interior de la familia, y son los jefes de la célula de la sociedad quienes deben promover los valores de la paz amable y convivencia respetuosa”.  

Como segundo paso, lo aprendido en el seno familiar debe extenderse a la sociedad, dijo.

 “Delitos como asaltos en la vía pública han disminuido, pero definitivamente no los secuestros y las extorsiones; los grupos delincuenciales son los que afectan nuestras familias con esos delitos, por lo que la población debe tomar las debidas precauciones”, abundó.

Los sacerdotes, afirmó, han recibido amenazas de extorsión por teléfono, y alguno que ha entregado alguna suma económica, “ha sido uno que otro quienes han caído en este engaño, pero no se tiene afortunadamente ningún secuestro hasta ahora”.

Sobre las labores de las autoridades en materia de seguridad, sostuvo que la policía vecinal, que tiene como estrategia designar una patrulla por cuadrante durante 24 horas, es importante que se mantenga y  se espera que dé los resultados esperados.

“Las familias esperan que haya resultados de la Seguridad Pública, por lo que autoridades deben poner más atención en este servicio”,  

Zavala López añadió que para avanzar en el tema de la seguridad “deberá haber una verdadera certificación de nuestras policías, porque la corrupción está dentro de las mismas corporaciones de todos los niveles y las familias se han dado cuenta de la realidad que prevalece”.

Sostuvo que los ciudadanos deberán estar atentos  en la actuación de los servidores públicos para que tengan una mayor exigencia en cuanto al cumplimiento de la misión y respondan a los requerimientos de la población.  

Finalmente llamó a los altos niveles de la policía y autoridades a discutir el tema en reuniones como la que se tuvo recientemente entre gobernadores “para hablar del secuestro e implementar una estrategia para erradicar ese delito. Ojala se lleve a cabo y sea eficaz por el bien de todos”.