Destina CdMx 360 mdp para reconstruir casas

Galardonan a binomios de unidades caninas de UNAM, Policía Federal, Sedena y Marina, entre los cuales están “Frida” y “Eco”.
Ceremonia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI.
Ceremonia en el Centro Médico Nacional Siglo XXI. (Especial)

México

El Gobierno de Ciudad de México suma 360 millones de pesos destinados a la entrega de créditos para la reparación de viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre.

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, entregó 180 créditos para beneficiar a 2 mil 676 familias.

Informó que el monto de los apoyos entregados para propietarios que habitan en edificios son 14 millones de pesos y para lotes unifamiliares, 9 millones 357 mil pesos.

“Lo que nosotros estamos haciendo con estas entregas es garantizar que ustedes estarán trabajando, teniendo los recursos para una reestructuración y fortalecer sus inmuebles”, acotó.

Los créditos para lotes unifamiliares corresponden a las delegaciones Benito Juárez, Álvaro Obregón, Coyoacán, Cuauhtémoc, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan; mientras que para edificios destacan las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero y Tlalpan.

Más tarde, Mancera encabezó la entrega de 348 créditos para reparar daños en negocios, lo que representa una suma de 2 millones 674 mil pesos.

Aseguró que con este apoyo se beneficia a comerciantes de las delegaciones Azcapotzalco, Benito Juárez, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Venustiano Carranza y Xochimilco.

“Estamos hablando de reactivación económica. Sé que hay personas que fueron directamente afectadas por el sismo aquí, que van a recibir su crédito para la reactivación económica y de diferentes negocios”, puntualizó.

Finalmente, anunció que este fin de semana se llevará a cabo el primer “campamento resiliente” para que convivan 31 familias que sufrieron alguna pérdida por el sismo.

PREMIO

La Unidad Canina K9 de Rescate y Salvamento del Programa de Perros de Búsqueda y Rescate de la UNAM recibió el Premio Nacional de Seguridad y Emergencias 2018 en la categoría de las Buenas Prácticas en las Emergencias, por su labor tras los sismos de septiembre de 2017.

El galardón es compartido con los binomios de las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de la Policía Federal, informó la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, los binomios subieron al estrado para recibir un diploma y una estatuilla, así como el agradecimiento por su labor conjunta.

En el podio estuvieron Frida, Evil y Eco, además de los binomios universitarios Mina, Geri y Mali, con sus manejadores Paolo Malfitano, David Cázares y Mario Aguilar, respectivamente, quienes son egresados universitarios.

Tras recibir la distinción, Julio Velázquez, titular de los K9 Pumas, aseguró que el papel que tuvieron los perros en los sismos pasados fue muy alentador, no solo para la comunidad universitaria, sino para todo el país.