CdMx castigará los ataques mediáticos contra mujeres

Reforma ley de acceso a una vida libre de violencia; el objetivo es proteger los derechos de las capitalinas, señala Manuel Granados.
La nueva legislación las protege de injurias y difamaciones.
La nueva legislación las protege de injurias y difamaciones. (Nelly Salas)

México

El Gobierno de la Ciudad de México reformó la ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, en la que se castigan las agresiones de tipo simbólico y mediático.

Según la publicación en la Gaceta Oficial, se considera violencia simbólica aquella que mediante patrones estereotipados, mensajes, valores, íconos o signos, transmita y reproduzca dominación, desigualdad y discriminación en las relaciones sociales, naturalizando la subordinación de este género en la sociedad.

En tanto, la violencia mediática corresponde a la que a través de publicaciones o difusión de mensajes e imágenes estereotipados por cualquier medio de comunicación local promueva la explotación de las mujeres.

El consejero jurídico de la ciudad, Manuel Granados, explicó que se cataloga como violencia el uso de mujeres, adolescentes y niñas en mensajes, e imágenes pornográficas que legitimen la desigualdad de trato o construyan patrones socioculturales reproductores de la desigualdad.

“La nueva legislación incorpora (penalización por) injurias, difamaciones, discriminaciones, deshonras y humillaciones que atenten contra la dignidad de todas las capitalinas”, enfatizó.

Resaltó que con el fin de proteger los derechos de las capitalinas, el artículo 11 de la Constitución reconoce la contribución de esta población al desarrollo de la ciudad.