Destituyen a funcionario de Durango por caza furtiva

El director de Obras Públicas del municipio de Rodeo, Rodrigo Orquiz Rentería, publicó en su cuenta de Facebook una fotografía donde posaba junto con dos cadáveres de venado cola blanca.
Pedirán su renuncia.
Rodrigo Orquiz Rentería fue despedido de su cargo. (Facebook)

Durango, Durango

Luego de que posteó una fotografía en Facebook con los cadáveres de dos venados cola blanca, especie protegida por las leyes mexicanas, el director de Obras Públicas de Rodeo, Durango, Rodrigo Orquiz Rentería, fue despedido de su cargo.

Rodrigo Meza, alcalde de Rodeo, explicó que a pesar de no compartir el gusto por la caza, el hecho de ser funcionario de un gobierno lo obliga al servicio de las personas y del medio ambiente y es por eso que decidió solicitar su renuncia para que sea investigado conforme a la ley.

"Debemos proteger el prestigio que se tiene como funcionario, para proteger el medio ambiente, a los niños y para proteger a todos los asuntos que son vulnerables".

"Para iniciar, comentarle que como persona y como funcionario público, no comparto la idea de la caza. No soy una persona que le guste este tipo de deportes y de la misma manera, aunque los funcionarios son personas libres y en su tiempo hacen muchas cosas,  que a lo mejor no están en el control como presidente, la obligación es pedirle que nos presente su renuncia, para que lo que surja sea de manera personal".

Cabe mencionar, que la vocería de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), no ha liberado cintillo que acrediten que se puede cazar en el lugar, la especie.

Otro de los puntos mencionados por el alcalde, fue en el sentido que un servidor público no puede hacer este tipo de manifestaciones en las redes sociales y más, porque es una especie protegida.

"Debemos proteger el prestigio que se tiene como funcionario, para proteger el medio ambiente, a los niños y para proteger a todos los asuntos que son vulnerables".

Ante el cuestionamiento de si el venado cola blanca forma parte de la vida silvestre de la zona, respondió que sí, incluso que todavía hay una gran cantidad de especies como el jabalí que dificulta la vida rural porque daña las cosechas.

"Sí. Creo que hay en todos los municipios de este lado (norte de Durango), sino son reservas, son zonas donde prevalecen muchos tipos de animales. Hay algunos como el jabalí que ya es una plaga en el municipio de Rodeo, que afecta a las cosechas", finalizó.