Ranchos cinegéticos fomentan protección de la fauna

Para Carlos Román Cepeda González la caza legal se ha extendido en el norte de Coahuila, Nuevo León y sin lugar a dudas, en Estados Unidos, siendo éste el país donde mayor presencia tiene.
Una osa y su cría cruzan una carretera en Groveland
La caza legal se ha extendido en el norte de Coahuila, Nuevo León y sin lugar a dudas, en Estados Unidos.

Torreón, Coahuila

Por falta de información, la mayoría de los mexicanos critican la cacería sustentable sin un fundamento real. De hecho, en días pasados se dio el caso en el que usuarios de Twitter y Facebook se divirtieron subiendo fotomontajes de escenas de películas infantiles, donde personajes principales mueren por culpa de la actriz y cantante Lucero y su pareja sentimental Michel Kuri, quienes son amantes de la caza deportiva.

Sin duda, dichas imágenes desataron opiniones severas en redes sociales y el tema generó controversia, tanto en el público general, como en  asociaciones protectoras de animales.

Para Carlos Román Cepeda González, empresario ganadero, quien junto con su familia siempre se ha inclinado por las actividades relacionadas con el campo y el cuidado para su conservación, en el caso particular de la actriz "se le debe respetar dado que ella acompañaba a una persona que práctica la caza legal".

Además cazador responsable, Carlos Román Cepeda cuenta con una reserva al norte del estado de Coahuila registrada ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), es una Unidad de Manejo para la Conservación y Aprovechamiento de la Vida Silvestre (UMA), donde se  permite el aprovechamiento de ejemplares animales.

Pasatiempo para algunos

"Seguramente para algunas personas es una actividad que no les gusta, que no la ven bien, pero para otras es un pasatiempo que está sustentado por cazadores que hacen de esta práctica un deporte legalmente constituido, el cual es penalizado cuando la caza es furtiva".

El empresario ganadero expresó que la caza legal se ha extendido en el norte de Coahuila, Nuevo León y sin lugar a dudas, en Estados Unidos, siendo éste el país donde mayor presencia tiene.

De hecho, quien fuera presidente de los Estados Unidos de América, Theodore Roosevelt, inició con lacreación de áreas protegidas. Él visitó el Parque Yellowstone ubicado en Montana en 1903 y puso la primera piedra del Roosevelt Arch en la entrada septentrional del lugar, donde se protegen a los osos grizzly y lobos.

Caza legal hace que la fauna prospere

“En el caso de los ranchos cinegéticos, la caza legal hace que la fauna prospere, se conserve e incremente, ese es el objetivo real de la cacería  cuando se practica como un deporte, ya que se busca la armonía de la fauna con la propia naturaleza”.

Por ello, Román Cepeda condena la cacería irresponsable, la caza no autorizada, aquella en la cual se sacrifi ca a la hembra, pues esa práctica frena el crecimiento sustentable en esta materia.

En el caso de la reserva que posee al norte del estado de Coahuila, la población de venados ha registrado un incremento considerable y es porque se contribuye a la conservación de la biodiversidad con las necesidades de producción y desarrollo socioeconómico de México, como lo solicitan las autoridades de la Semarnat, quien en 1997 en el sector rural, estableció las UMA.

De esta forma, la dependencia federal busca promover esquemas alternativos de producción compatibles con el cuidado del ambiente, a través del uso racional, ordenado y planifi cado de los recursos naturales renovables en ellas contenidos, frenando o revirtiendo los procesos de deterioro
ambiental.