Neumonía, tercera causa de muerte en adultos mayores

Suele complicarse con otras enfermedades. El 60% de los pacientes que la presentan son hospitalizados.

Guadalajara

La neumonía se encuentra entre las primeras tres causas de mortalidad en el adulto mayor, pues suele complicarse con enfermedades presentes en la tercera edad como la diabetes, hipertensión, daño renal y otras que ocasionan inmunosupresión, informó el neumólogo del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Rubén Santoyo Ayala.

 

El médico refirió que hasta 60 por ciento de las personas mayores que llegan con cuadro de neumonía a este hospital, primordialmente con insuficiencia respiratoria son internados. Y dos de cada diez de estos pacientes requerirán manejo especializado en la Unidad de Cuidados Intensivos, por su extrema gravedad.

 

La neumonía (o pulmonía) es la inflamación de los pulmones, causada por la infección de bacterias (60% de los casos) o virus (en 40%), dijo. Suele principiar como tos seca y posteriormente hay gran cantidad de flemas; aparecen fiebre, escalofríos, dolor intenso en el lado afectado del tórax, falta de apetito, fatiga y dificultad para respirar.

El especialista detalló que la neumonía se considera una enfermedad “potencialmente prevenible”, muy asociada a factores externos que tienden a deteriorar el sistema inmunológico del paciente y los vuelve susceptibles de contraer infecciones pulmonares.

Entre las medidas para prevenir la neumonía en adultos mayores, Santoyo Ayala recomendó vigilar una adecuada nutrición, no fumar, abrigarse en temporadas de frío y aplicar la vacuna antineumocócica y contra la influenza de manera anual.

Los pacientes postrados en cama deben ser movidos por sus cuidadores y evitar que pasen mucho tiempo boca arriba, pues las expectoraciones también son un riesgo para desarrollar neumonía.