En Zapotlanejo se burlan de la muerte con la catrina más grande del mundo

Los artistas que participaron aportando su creatividad les llevó tres meses diseñar la catrina.
La catrina de Zapotlanejo mide 20 metros y 40 centímetros de altura,
La catrina de Zapotlanejo mide 20 metros y 40 centímetros de altura, (Fernando Carranza)

Guadalajara

Morder el polvo, chupar faros, colgar el pico, hacerla de minero, entrego el equipo y colgar los tenis son algunas de las expresiones coloquiales que utilizan los mexicanos para decir que una persona murió.

México, es el único país en el mundo que se mofa de la muerte, que juega con ella, que se habla de tú a tú con la huesuda, y que la representa en la figura de la catrina.

Y como parte del folclore mexicano, en el municipio de Zapotlanejo se construyó la catrina más grande el mundo, certificada por Récord Guinness.

Mide 20 metros y 40 centímetros de altura, y elegantemente vestida y sumamente delgada, la catrina sobre sale de entre todas las construcciones que hay en el centro de Zapotlanejo.

Su sola presencia atraer a cientos de turistas venidos de Jalisco y otras latitudes del país. “Esta impresionante, se le la colaboración de todos los estudiantes de la casa de la cultura y de las diferentes universidades de aquí de Zapotlanejo. Hoy me encantó ver la catrina ya que le metieron más sobre la cultura y las tradiciones mexicanas de los muertos, desde dónde empieza la tradición de los muertos”, aseguró Monserrat Cobián Silva.

Azucena Josefina, viajo desde Zapopan para ver la catrina más grande del mundo, dijo que este tipo de actividades culturales promueven las tradiciones mexicanas: “me encanta la idea de que organicen estos eventos porqué es una tradición muy bonita el día de muertos y más porque hicieron la catrina más grande del mundo, yo me enteré de la catrina por mi familia que vino ayer y me contaron de esta situación y vine a ver”.

Pero detrás del proyecto de la catrina más grande del mundo esta Juan José Murillo, encargado de la unidad de muralismo del ayuntamiento de Zapotlanejo.

El funcionario dijo que a los artistas que participaron aportando su creatividad les llevó tres meses diseñar la catrina.

“Se formó un gran equipo de artistas de aquí y de Guadalajara para pintar los más de 25 cráneos, también pintamos una pirámide prehispánica que es una copia de la de los nichos en tajín, hicimos una amalgama después ya que lo mezclamos con la cultura prehispánica y el catolicismo, con la novedad de que desde el año pasado tenemos la catrina más grande del mundo certificada por Guinness. Nos costó tres meses de trabajo continuo de un grupo de alrededor de 20 artistas, posteriormente trabajadores del ayuntamiento, regidores, directores y sobre todo la sociedad y las escuelas”.

SRN