La Catedral está en riesgo de un incendio: Valdemar

Alerta al INAH de colapso en la instalación eléctrica.
Hace 50 años hubo un incendio en el inmueble.
Hace 50 años hubo un incendio en el inmueble. (Ariana Pérez)

México

El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero, acusó que la Catedral está en riesgo de enfrentar un incendio, ante el inminente colapso de la instalación eléctrica, con lo que advirtió que puede repetirse una situación similar a la de hace 50 años.

“La Catedral metropolitana no es del cardenal Norberto Rivera Carrera, tampoco es de la Iglesia católica. Es un recinto federal y le toca al gobierno ser responsable de una serie de situaciones que ponen en peligro al inmueble, a visitantes y fieles”, dijo en entrevista.

Valdemar recordó que en el recinto se registró un incendio el 17 de enero de 1967 a causa de un corto circuito, que redujo a cenizas valiosas obras pictóricas de Alonso López Herrera, Francisco Zumaya, Simón Pereyns y Juan Correa.

Insistió en que existe el riesgo de colapso de la instalación eléctrica, situación que se ha hecho del conocimiento “del Instituto Nacional de Antropología e Historia, de Diego Prieto, pero no nos hacen caso”.

Recordó que en la visita pastoral del papa Francisco, en febrero del año pasado, el jefe de Gobierno de Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, coadyuvó a la instalación de un sistema de cámaras, pero se interrumpió desde hace  meses por las fallas en el sistema eléctrico, al quemarse tres aparatos.

Tras la agresión al sacerdote José Miguel Machorro, el vocero de la Arquidiócesis refrendó que los tres aparatos que captan lo que ocurre en el área del incidente no funcionan, porque se quemaron por las pésimas condiciones de la instalación eléctrica.