A finales de diciembre tuneladora pasa por Catedral

Para el siguiente año continuarán cierres parciales y completos que significarán mayor caos en las vialidades. 
Se han instalado cerca un kilómetro de vías en el viaducto 2, que va de Guadalajara a Tlaquepaque.
Se han instalado cerca un kilómetro de vías en el viaducto 2, que va de Guadalajara a Tlaquepaque. (Cortesía)

Guadalajara

La tuneladora "La Tapatía", encargada de construir el túnel de la Línea 3 del Tren Ligero, escavará a finales del mes de diciembre por la Catedral de Guadalajara. Actualmente ha recorrido alrededor de mil 500 metros, dio a conocer Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur).

Incluso, negó que las vibraciones sentidas en el palacio municipal de Guadalajara la semana pasada se debieron al trabajo que realiza la máquina perforadora. Dichos movimientos provocaron que fuera evacuado el edificio.

"Nosotros en la parte de construcción de la tuneladora estamos a 420 metros y a 120 metros de distancia con la estación Catedral. Todos los sistemas de monitoreo no nos arrojaron absolutamente nada. Entonces creemos que fue una alarma que se activó, pero parece ser que por motivos de humo", dijo en entrevista.

Otros de los proyectos que tiene que ver con la estación Catedral, es la unión subterránea con la estación Universidad de la Línea 2 del Tren Ligero. Dichas obras comenzarían cuando la túneladora pase por la estación de la nueva Línea. Aún no se tiene el número de usuarios que harían uso de dicha conexión.

La obra de construcción de la Línea 3 del Tren Ligero registra un avande del 62 por ciento. Se estima que dentro de un periodo de dos a tres meses queden concluidas las primeras estaciones elevadas: Mercado del Mar, Río Nilo y del Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI).

Por otra parte, se han instalado cerca un kilómetro de vías en el viaducto 2, que va de Guadalajara a Tlaquepaque. Se pretende que en el mes de enero se concluya la construcción de cuartos eléctricos para así iniciar con la instalación del sistema electrónico. El primer tren que llegó de la nueva línea se dará a conocer la siguiente semana.

Para el siguiente año continuarán cierres parciales y completos que significarán mayor caos en las vialidades. Entre los meses de enero y febrero será cerrado el cruce de avenida Federalismo y Ávila Camacho. De igual forma, se realizarán cierres parciales en calzada Independencia y Revolución. Para evitar afectaciones, se utilizará un tramo del carril exclusivo del Macrobus.