Preparan un catálogo de servicios industriales

El plan es generar una relación más cercana con las empresas de la zona que apoyen la investigación en petroquímica secundaria.
También se capacitará a los investigadores en temas específicos.
También se capacitará a los investigadores en temas específicos. (Yazmín Sánchez)

Madero

Proyectan para junio la realización de un seminario de conocimientos industriales donde se presentará un catalogo de servicios que ofrece el Centro de Investigación en Petroquímica Secundaria del ITCM.

El plan es generar una relación más cercana con las industrias de la zona y que se informen que análisis que antes mandaban a hacer con empresas del centro o sur del país, ahora los pueden hacer en la ciudad.

José Aarón Melo Banda, encargado del Centro de Investigación, indicó que además se buscará reforzar la capacitación de los industriales quienes durante los últimos meses han solicitado cursos para actualizar a sus investigadores.

Al evento, señaló que se pretende invitar al Cadeplas y a la Asociación de Industriales del Sur de Tamaulipas para que corroboren la oferta con la que cuenta el centro de investigación y que lo repliquen entre sus asociados.Dijo que de junio a la fecha son más de 15 personas las que se han capacitado en alguna técnica específica y que la empresa Dynasol es la que más ha solicitado apoyo.

“Mucha de la gente que aplica esa técnica, viene se capacita e incluso hace sus propios análisis en base a que las empresas no tienen el laboratorio de investigación y desarrollo son pocas las que podemos decir que lo tienen, muchas solo tienen control de calidad”.

Melo Banda indicó que la expectativa es que el centro de investigación debe detonar en la industria pues a un año ya llevan siete proyectos más los de la parte interna que han sido 10 con, generando una inversión de 10 millones de pesos aportada por la SEP.

“Ahorita con la normatividad nueva que está dando tanto la SEP como la demanda industrial, se han hecho análisis de mercado en la parte de certificación de carreras y toda esa parte, escuchando la opinión de industrial”.

En el sistema tecnológico a nivel nacional por cada 10 ingenieros que egresan de todas las universidades 4 son de tecnológico, entonces tenemos una cobertura muy amplia tanto en el país”.

Agregó que la parte inicial es trabajar en química y sistemas de la información con el desarrollo de software para el sector industrial que son los rubros en los que más se han enfocado las empresas de Altamira.