Suman 16 casos de virus asiático en San Luis Potosí

Enfermos de Chikungunya se infectaron en otros estados, asegura la Secretaría de Salud.
Autoridades de salud exhortan a tomar precauciones.
Autoridades de salud exhortan a tomar precauciones. (Imelda Torres)

San Luis Potosí

El estado potosino ya suma 16 casos del virus de chikungunya pero dice la Secretaría de Salud que fueron importados, es decir que los pacientes se contagiaron en otras ciudades del país. En México ya son más de 4 mil 200 las personas que tienen o tuvieron este padecimiento.

Las zonas Huasteca y Media siguen siendo las más vulnerables tanto para esta enfermedad como para el dengue, por la humedad que impera en sus municipios, por lo que el secretario de Salud, Roberto Ávalos Carvajal pide especial atención a las recomendaciones a quienes habitan en estas regiones.

"Las acciones preventivas realizadas por la Secretaría de Salud se han intensificado durante estos meses de calor y temporada de lluvias, para eliminar de las comunidades el mayor número de potenciales criaderos del mosco trasmisor Aedes Aegypti como llantas, botellas de plástico, latas, botellas de vidrio, botes y cubetas sin usar, entre otros objetos, además de que los solares o terrenos deshabitados se encuentren limpios.

En cuanto a dengue, son 75 los casos en lo que va del año pero afortunadamente ninguno de tipo hemorrágico ni tampoco se han presentado fallecimientos de pacientes tanto de este como del otro virus.

El abate que se utiliza para que permanezcan libres de criaderos del mosco transmisor estos recipientes que pueden recolectar agua, se reparte de forma gratuita en los centros de salud o en el área de Regulación Sanitaria de las Jurisdicciones Sanitarias.

A diferencia del dengue, en la Fiebre Chikungunya los dolores musculares y articulares son más intensos, y afecta manos, pies, rodillas, espalda, llegando hasta a incapacitar a las personas para caminar.

El funcionario reiteró que el dengue y la Fiebre Chinkunguya son enfermedades emergentes de gran trascendencia médica y social, por ser padecimientos que no tiene tratamiento ni vacuna que prevenga la enfermedad.