Incrementan casos de influenza en Nuevo León

El titular de la Secretaría de Salud en el estado informó que de octubre a la fecha se han presentado 208 casos, de los cuales 16 personas han fallecido.  
En Durango, murieron 3 personas a causa de contagio de influenza.
De los 208 casos, 184 son AH1N1, 4 de H3N2 y 15 de influenza tipo B. (Especial )

Monterrey

El secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, informó que hay un repunte en los casos de influenza y 16 personas han fallecido por el virus desde octubre.

En entrevista con el arquitecto Héctor Benavides, en Telediario Institucional, aseguró que la mayoría de los casos se han presentado en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Tenemos un aumento en el número de casos de influenza AH1N1 en la temporada invernal que empezó de octubre a la fecha, se han presentado 208 casos, de los cuales 184 son AH1N1, 4 de H3N2 y 15 de influenza tipo B; hay 16 personas que han fallecido hasta este momento, la mayoría son en el Instituto Mexicano del Seguro Social", mencionó el titular de la Secretaría de Salud.

El funcionario argumentó que las enfermedades respiratorias aumentan durante el invierno debido a los cambios bruscos del clima aunado a la contaminación ambiental.

Indicó que las personas fallecidas por el virus tenían una enfermedad agregada como diabetes o hipertensión y, además, no estaban vacunadas.

Debido a lo anterior, el secretario de Salud invitó a la población mayor de 85 años, así como a menores de 5 años y mayores de 6 meses de edad, a vacunarse contra la influenza.

Cabe destacar que hace una semana Manuel de la O Cavazos reportaba 10 personas fallecidas a causa del virus, de las cuales, nueve estaban afiliadas al IMSS y una más se reportó en el Hospital Metropolitano.

Ante esto, el secretario de Salud confirmó que hay una contingencia por influenza en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

"Ayer acudimos a una clínica del Seguro Social en Guadalupe a platicar con pacientes que estaban ahí en el auditorio, me dieron la oportunidad de invitar a la vacunación.

"Hemos tenido un repunte de casos, principalmente en el Instituto Mexicano del Seguro Social, por lo que quiero invitar a la población, aparte a que se aplique la vacuna, a reforzar las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias".

Las recomendaciones son: lavar las manos frecuentemente, cubrir la boca al toser o estornudar con un pañuelo desechable, utilizar el ángulo interno del codo, si estás enfermo no saludar de mano o beso, reposar, no automedicarse y acudir al centro de salud al detectar síntomas de enfermedades respiratorias. 

Entre los principales síntomas de la influenza se encuentra la fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de músculos, dolor de articulaciones, congestión nasal y tos.

El secretario de Salud afirmó que la influenza, a diferencia del resfriado, puede complicarse en un lapso de 48 a 72 horas con neumonía y en ocasiones ocasionar la muerte.