Bajan casi 40% los casos de dengue en Jalisco

A la fecha suman más de 1500 enfermos confirmados

Guadalajara

Con poco más de 1,500 enfermos de dengue confirmados a la semana epidemiológica 44 del presente año, Jalisco se ubica en el décimo lugar nacional por tasa (casos sobre 100 mil habitantes) informó el secretario de Salud en Jalisco, Antonio Cruces Mada.

"El día de hoy tenemos 1565 casos, prácticamente son mil casos menos que en 2015 y en número de casos ocupamos el tercer lugar nacional en número, pero si lo hacemos por tasa nos vamos al décimo lugar, lo que proporcionalmente nos representa", dijo  

La cifra representa 38.8 por ciento menos casos respecto al 2015, un decremento significativo que el funcionario invitó a mantener, a través de las medidas de prevención para evitar criaderos de mosquitos en los hogares, aún cuando se tengan ya bajas temperaturas.

"Obviamente aunque  empezó el tiempo de frío, ha habido lluvias atípicas que nos pueden volver a reactivar [criaderos del mosco transmisor] en aquellos recipientes que no se taparon o voltearon. Seguimos pidiendo la cooperación de la población para luchar contra el dengue, donde todos somos brigadistas", enfatizó.

En cuanto a influenza, durante la semana pasada no se notificaron casos nuevos, por lo que Jalisco sólo reporta un caso en esta temporada invernal 2016-2017 que corresponde también al primer deceso. Recordó que se trató de una paciente de 91 años quien estaba hospitalizada por un cuadro de neumonía y padecía otras enfermedades.

SRN