Confirman 4 muertes y 42 casos de AH1N1 en Coahuila

En la sesión del Consejo Estatal de Salud, se informó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica señaló que además hay 14 personas con Influenza A o estacional.
En la reunión de salud se habló de los casos confirmados de Influenza, hasta este jueves, en Coahuila.
En la reunión de salud se habló de los casos confirmados de Influenza, hasta este jueves, en Coahuila. (Cortesía)

Saltillo, Coahuila

Este jueves, el gobernador Rubén Moreira Valdez encabezó la sesión del Consejo Estatal de Salud, donde se dio a conocer que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica en México, ha confirmado en Coahuila un total de 56 casos de Influenza.

De los cuales, 42 son AH1N1 y 14 tipo A o estacional, así como cuatro defunciones: un hombre de 46 años que falleció en Monclova, una mujer de 52 años en Piedras Negras y un hombre y una mujer en Torreón, ambos de 56 años.

Asimismo, se establecieron diversos acuerdos en relación a los casos de este virus.

En el encuentro de trabajo, celebrado en Palacio de Gobierno, se determinó que como cabeza de sector, sea la Secretaría de Salud en la entidad, la única fuente autorizada para dar a conocer los casos confirmados de Influenza.

Se determinó que la vocera estatal sea Martha Alicia Romero Reyna, subdirectora de Prevención y Promoción de la Secretaría de Salud.

También se tuvo el acuerdo de que el Consejo Estatal de Salud supervisará las acciones que se implementen para prevenir la presencia de más casos.

El Consejo está integrado por instituciones de reconocimiento y prestigio social como el IMSS, Issste, Sedena, Cruz Roja, Secciones Magisteriales, así como Universidades tanto públicas y privadas.

Insistencia en medidas preventivas

Por lo anterior, se envía un exhorto a la ciudadanía para fortalecer las medidas de prevención para evitar la presencia de enfermedades respiratorias agudas, entre ellas la Influenza, a través de las siguientes acciones:

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
  • Toser o estornudar tapando nariz y boca con pañuelo o antebrazo.
  • No escupir.
  • Evitar saludarse de beso y mano.
  • Limpiar y desinfectar superficies y objetos de uso común.
  • Quedarse en casa si se está enfermo.
  • Acudir a aplicarse la dosis contra la Influenza.

Asimismo, deberá de acudir a la Unidad de Salud más cercana, si presenta fiebre, dolores musculares y de cabeza, así como cansancio o debilidad, tos y ardor de garganta.