Hay más casos de madres niñas en Guanajuato: Ortiz

Ignacio Ortiz Aldana aceptó que además del caso de la niña de Pénjamo, tiene registrado otros casos de embarazo en menores de 10 años.
Asegura que ya se está trabajando en este tema.
Asegura que ya se está trabajando en este tema. (Cuartoscuro-Archivo)

León, Gto.

El secretario de Salud del estado, Ignacio Ortiz Aldana  reveló que la dependencia además de la niña de Pénjamo tiene registrados otros casos de embarazos en menores de 10 años.

De hecho mencionó que ellos cuando se enteraron del reporte comenzaron a trabajar con todas las instituciones para valorar el entorno  familiar por parte de salud mental y ver cómo se puede apoyar a la menor, independientemente del apoyo de instituciones como el DIF.

A pregunta expresa el titular de salud  confirmó que han recibido otros reportes de embarazos de niñas menores de 10 años y aunque dijo que no traía la cifra a la mano, sí hay otros casos.

“Debe de existir, si me permite le doy la cifra (posteriormente), para no mentirle, pero sí existen reportes”, reconoció.

En entrevista en el auditorio del Hospital General de Guanajuato, el secretario mencionó  que los embarazos más tempranos los tenían registrados en niñas de 10 años, con excepción de la niña penjamense  de 8 años cuyo embarazo se reportó el 2010.

El secretario manifestó que de manera general en la entidad se tiene un registro de 120 mil nacimientos en todo el estado, mientras que de esa cifra el 18 por ciento es de embarazos entre adolescentes.

“Esto va muy de la mano de la media nacional que es un porcentaje del 20 por ciento”, puntualizó.

Ortiz Aldana manifestó que la dependencia ha trabajado mucho  en materia de prevención y de 2012 a 2013 y se disminuyó en alrededor de 2 mil 500 embarazos, “esto lo comento porque en los premios Caminando a la Excelencia Guanajuato tiene el primer lugar en planificación familiar”, aseveró.

También mencionó que este tema va muy a la par de la Encuesta Nacional de Adicciones, “en el sentido que el alcoholismo se incrementó en los grupos de 12 a 16 años en mujeres, por lo que se ahí se desprenden otras circunstancias como puede ser per se el embarazo, los accidentes y la violencia”.

Finalmente mencionó que para bajar las cifras de embarazos tempranos se impulso el programa Escuela Saludable y los talleres de planificación familiar