Hay 273 casos de influenza y 35 fallecimientos

El reporte que ofreció el gobernador el 29 de enero indica 123 casos y 13 decesos.
Se dio inicio a una jornada de vacunación para prevenir la influenza.
Sigue vigente la recomendación de vacunarse. (Guillermo Gómez Pastén)

Toluca

La Secretaría de Salud del gobierno federal informó que el número de casos confirmados de influenza en el país es de 3 mil 930, de los cuales 11.3 por ciento perdieron la vida por diversas complicaciones.

No obstante, del 7 al 9 de febrero no se han registrado nuevos casos de influenza en la entidad ni decesos y en la semana previa se muestra un descenso de 70 por ciento en la incidencia y 85 por ciento en el número de muertes por diversas complicaciones.

El comportamiento de esta enfermedad y la frecuencia de fallecimientos han sido indistintos, pero muestran una marcada reducción en la última semana. De casi mil casos registrados durante la cuarta semana y cerca de 800 en la quinta, la cifra bajó a 228, con los cuales suman un promedio de 106 casos diarios.

Del total de casos, 6.9 por ciento corresponden a la entidad mexiquense, donde se confirman, en promedio, 6.8 casos diarios en una entidad con más de 15 millones de habitantes.

Cabe destacar que el 29 de enero el reporte que ofreció el gobernador de la entidad fue de 123 casos confirmados y 13 fallecimientos. Al 9 de febrero, con cifras de la Secretaría de Salud de la entidad, la cifra ha aumentado a 273 casos y 35 muertes.

A nivel nacional también bajó sensiblemente el número de fallecimientos en 85 puntos porcentuales, al pasar de la semana cinco a la seis, ya que del 24 al 30 de enero 35 personas perdieron la vida por esta enfermedad y del 31 al 6 de febrero solo cinco personas.

En los primeros tres días de esta semana el reporte es de cero casos y cero fallecimientos pero la dependencia aclara que debido al proceso de toma de muestra, el envío y aplicación de las pruebas, las cifras se irán modificando conforme se vayan conociendo los resultados de laboratorio.

Los casos se han registrado tanto en hospitales y clínicas públicos de los gobiernos estatales y federal, donde la recomendación sigue siendo que a los primeros síntomas acudan al médico para que los atienda a tiempo, ya que se trata de una enfermedad curable.

El sector Salud recomienda acudir de inmediato al médico en caso de presentar fiebre, malestar general y síntomas respiratorios.

Este virus estacional provoca cuadros más severos en adultos de entre 35 y 55 años que padecen alguna enfermedad crónica.