A la baja casos de embarazadas con enfermedades de transmisión sexual

La Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito aplica cerca de mil 200 pruebas rápidas al año para detectar a tiempo estas enfermedades en mujeres en cinta
Embarazadas. Archivo
(Especial)

Tijuana

Actualmente 13 mujeres embarazadas detectadas con sífilis, VIH y SIDA son atendidas por  Isesalud en Tijuana.

Aunque el número de estas mujeres ha ido a la baja en los últimos años, es importante que el personal salud se encuentre capacitado para realizar una detección oportuna de estas enfermedades, afirmó la responsable del Programa de Prevención y Atención de Enfermedades de Trasmisión Sexual de la Jurisdicción de Servicios de Salud de Tijuana, Norma Olmedo Navarro.

Detalló que las embarazadas atendidas reciben puntual seguimiento por parte del personal médico, además de que ya se les proporciona el tratamiento para evitar que sus hijos se contagien con alguna de estas enfermedades.

Además, las pacientes continuarán recibiendo atención médica y psicológica en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual, destacó.

Olmedo Navarro señaló que se están realizando mensualmente un  promedio de mil 200 pruebas rápidas en los 38 Centros de Salud, así como el  Hospital General de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, donde se les da prioridad a las pacientes que acuden por primera vez y se les da especial seguimiento a aquellas que presentan factores de riesgo.

A nivel nacional, de los casos totales de VIH/SIDA, el 2.3 por ciento son menores de nueve años o menos y sólo del 15 al 20 por ciento de los casos fueron a través del contagio intrauterino, es decir. en la matriz; la mayoría de los contagios son durante el momento del parto o durante la lactancia de madres que desconocía que padecían la enfermedad.

Olmedo Navarro mencionó que la prueba rápida consiste únicamente en la extracción de sangre por un pinchazo en el dedo anular y tarda entre cinco y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba se ofrece gratuitamente en el Centro de Salud y tiene una confiabilidad del 99.98 por ciento.