80 casos de discriminación vs LGBT van a la Corte en EU

Lambda Legal, la organización civil más antigua en su rubro en Estados Unidos, cada año impulsa litigios que buscan sentar jurisprudencia a favor de derechos de la comunidad gay.
80 casos de discriminación contra LGBT van a la corte en Estados Unidos (Milenio Digital)

Guadalajara

La población lesbiana, gay, bisexual y transgénero (LGBT) que vive en los Estados Unidos sigue en pie de lucha por gozar de los mismos derechos civiles que las personas heterosexuales.

Y aunque ha ganado terreno en cuatro décadas, actualmente Lambda Legal impulsa entre 80 y 90 casos paradigmáticos cada año, donde busca sentar jurisprudencia en favor de personas que son discriminadas por su orientación sexual o por vivir con VIH.

“Usualmente tenemos como de 80 a 90 casos al año, que van a sentar precedente, le llamamos nosotros litigio de impacto, […] casos particulares que van a ampliar los derechos. Nosotros hacemos los casos difíciles, los que nunca se han visto en la Corte, para de esa forma poder sentar jurisprudencia”, destacó en entrevista con MILENIO JALISCO Francisco Dueñas, director de Diversidad, Inclusión y del Proyecto Igualdad de Lambda Legal, el organismo no gubernamental más antiguo en Estados Unidos dedicado a este rubro.

Casi la mayoría de los juicios son contra el gobierno. Otros contra empresas particulares. Demandas a favor de militares o maestros gay que defienden su derecho al trabajo en sus instituciones y otros beneficios que se les niegan.

“En los 40 años [de vida de Lambda] fuimos los primeros que presentamos un caso de discriminación por VIH; los primeros que presentamos un caso de bullying en las escuelas cuando los directores de los planteles no hacían nada y pudimos sentar precedente que los directores son responsables por la seguridad de los estudiantes, en este caso de los estudiantes LGBT. Tuvimos uno de los primeros casos en contra de la discriminación militar”, describió el entrevistado.

De visita en esta ciudad, a la que arribó invitado por el Consulado General de Estados Unidos en Guadalajara, Francisco Dueñas señala que hoy los casos paradigmáticos son otros. “Tenemos muchos casos de discriminación contra personas transgénero. El acceso al cuidado y a la atención a la salud para la comunidad transgénero es una discriminación muy arraigada dentro de las empresas de seguro médico, […] también tenemos casos de criminalización de personas con VIH, condenadas por transmitir el virus a su pareja. Acabamos de ganar un caso al estado de Iowa”, apuntó. Estos juicios conviven todavía con otros de menor impacto legal pero que significa que todavía hay importantes problemas de discriminación en EU contra grupos LGBT. Comentó el caso que en 19 estados de la Unión Americana ya se aprobó el matrimonio gay en condiciones igualitarias, por lo que ya no se requiere sentar jurisprudencia, pero se sigue desde otros organismos. “Tenemos una línea de ayuda a través de la cual nos llegan siete mil llamadas al año. Somos una ONG nacional y tratamos de cubrir todos los estados e inclusive los territorios como Puerto Rico e Islas Vírgenes, […] la gente que nos llama a veces están enfrentando discriminación, pero a veces también están buscando una consulta para casarse si su estado no ofrece matrimonio o adopción de hijos y los orientamos donde hay abogados cooperantes”, detalló.

“La primera razón por la que nos llaman es discriminación en el trabajo. Actualmente todavía hay 29 estados que no tienen una ley antidiscriminación que proteja a las personas lésbico gay en la comunidad. Las personas transgénero tienen menos protección en el empleo”, sostuvo.

El directivo de Lambda Legal aplaudió el anuncio que hizo la Casa Blanca el pasado lunes sobre la firma de un decreto ejecutivo por parte del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, el cual impedirá a las empresas contratistas del gobierno federal discriminar por orientación sexual o identidad de género.

“Pensamos que esta orden ejecutiva va a cubrir de 11 a 14 millones de personas que viven fuera de estos 29 estados. Estas leyes que protegen a la comunidad lésbico gay protegen a todos, porque todos tenemos una orientación sexual”, precisó Dueñas.

El entrevistado dijo que este decreto repercutirá también en acciones a favor de derechos de migrantes. Destacó que en EU viven un millón de migrantes LGBT, la mayoría latinos, y de ese total, un cuarto de millón son indocumentados.