La SSJ manda alerta de prevención tras presentarse seis casos de Chagas en los Altos

 El  Chagas  es una enfermedad causada por un parásito, que se encuentra presente en  algunos tipos de chinches, éstas pican a las personas y defecan sobre ellas dejando parásitos.

Tepatitlán

La Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), a través de la Región Sanitaria III Altos Sur, lanzó una alerta en prevención contra el Chagas, enfermedad crónica transmitida por un insecto, del cual se tienen contabilizados al menos seis casos en las zonas rurales de San Julián, Valle de Guadalupe, Jesús María y Yahualica.

Demetrio Tejeda Melano, encargado del área de Epidemiología de la Región Sanitaria III, explicó que el Chagas es un padecimiento causado por un parásito, presente en algunos tipos de chinches, que cuando pican a una persona, defecan sobre la misma, sintiendo ésta comezón, para luego rascarse y producirse una herida que se infecta con las heces del insecto, transmitiéndose los parásitos por medio de la sangre.

El animal es conocido en México como chinche besucona u hocicona y mide de 1 a 2 centímetros, aunque en Sudamérica, donde se supo de los primeros casos de esta enfermedad, el insecto es llamado vinchuca.

Tejeda Melano explicó que cuando se detecta un caso de Chagas, se manda a traer desde Brasil el tratamiento, pues en México no se produce y aunque tarda unos 30 días en llegar al país, es totalmente gratuito, pues el costo es absorbido por la Organización Panamericana de la Salud.

El funcionario refirió que hay un equipo de brigadistas de la SSJ recorriendo la región Altos Sur, en busca de posibles casos e insectos que puedan transmitir la enfermedad. Si se encuentra un animal sospechoso, lo capturan vivo y se manda a Guadalajara, donde se analiza para ver si porta el parásito y en caso afirmativo, se hacen fumigaciones en la zona donde fue hallado y se les da a los habitantes recomendaciones para evitar la proliferación de esta plaga, que es mantener una buena higiene, evitar amontonamiento de objetos en los rincones y proteger las posibles entradas de estos insectos.

También se está haciendo pruebas en mujeres embarazadas y menores de cinco años que vivan en las zonas donde ya se descubrió el insecto, pues el mal se puede transmitir del vientre de la madre al feto y tarda hasta 20 años en manifestarse los síntomas.

El Chagas puede afectar cualquier órgano, aunque los más comunes son el corazón y los intestinos, donde el parásito se aloja e inflama dichas partes, pudiendo llegar a causar la muerte.