25% de casos de "bullying" ocurre en salón de clases

Los mentores ignoran las responsabilidades que prevé la ley por tolerar o encubrir el acoso escolar; les falta capacitación: especialista.
Sólo el 5 por ciento de los maestros presencian el acoso escolar.
Sólo el 5 por ciento de los maestros presencian el acoso escolar. (Especial)

Guadalajara

El 25% de los casos de bullying en edad escolar suceden dentro del salón de clases, en presencia del maestro, quien ni siquiera se entera de lo que sucede mientras imparte su clase frente al pizarrón, explicó Rebeca Pelayo González, directora de Comunicación, Respeto y Tolerancia (Coreto), una empresa dedicada a replicar un programa preventivo del fenómeno.

“Solamente el 5% de los maestros presencian el acoso escolar físico o verbal. Los maestros pueden estar en el pasillo y no darse cuenta que un niño está siendo acosado… estas son cifras alarmantes pues estamos pidiendo que los maestros hagan algo, y muchas veces ni se dan cuenta”, indicó Pelayo González.

Refirió estadísticas recientes que colocan a México en primer lugar del bullying en América Latina, con dos de cada 10 alumnos de nivel básico víctimas de algún tipo de acoso escolar –verbal, física, exclusión o cyberbullying- que ha llegado al extremo de lesiones, depresión e inducción al suicidio de la víctima, expuesta a las agresiones constantes sin que nadie intervenga.

“A los niños no les gusta el acoso escolar, piensan y sienten que nunca se va a parar o a terminar. Ha cambiado a través del tiempo, es más cruel y tiene alcances fatales”, expresó.

Algunos casos graves recientes han motivado la creación de la Ley General de Atención y Prevención de la Violencia Escolar, por dictaminarse en la Cámara de Diputados, que prevé sanciones como la inhabilitación hasta por cinco años a los maestros que toleren o encubran el bullying y la suspensión de actividades en escuelas. Los maestros poco conocen esta iniciativa.

La especialista destacó que tampoco la reforma a la Ley de Educación en Jalisco (título IX), vigente desde  el año pasado, es conocida por los maestros e ignoran que pueden ser acreedores a una multa de hasta 320 mil pesos.

Además de desconocimiento legal, Pelayo González apuntó que falta capacitación de toda la comunidad educativa: el 50% de los padres de niños que sufren acoso escolar no lo saben y 67% de quienes lo conocen se enteraron por sus hijos. “Aquí nos está faltando un puente de comunicación que son los maestros, cuando saben que está pasando una situación de acoso escolar no la están comunicando a los padres”, acotó.

Coreto es una de las 4 empresas certificadas en México por el programa de prevención del bullying Olweus (creado por este investigador de origen noruego) y desarrollado por la Universidad Clemson en EU, que ha probado reducir comportamientos de acoso escolar hasta del 70 por ciento. Se encuentra en fbCoreto_mx y en twitter @Coreto_mx

:CLAVES

DEL BULLYING EN MÉXICO

El acoso escolar

Es el acto sistemático de acosar e intimidar con el fin de agredir, a diferencia de un conflicto o pelea entre alumnos que sucede una única vez. Es intencional, repetitivo e implica un desequilibrio de fuerzas.

EL CYBERBULLYING

2 de cada 10 niños reportan haber sufrido acoso escolar en su escuela, de cualquier tipo.

1 de cada 6 niños que se suicidan eran víctimas de acoso escolar.

25% del acoso escolar ocurre en el salón de clases, en presencia del maestro.

5% de los maestros presencian el acoso físico.

70% de los niños que acosan en su edad adulta van a tener conflictos con la ley, violencia y abuso de drogas si no se detecta a tiempo.

50% de los padres de niños que sufren acoso escolar lo ignoran.

67% de los padres que lo conocen se enteraron por sus hijos.

Fuente: Coreto, refiere diversas fuentes oficiales.