35% de casos atendidos en el CEVEyCE se derivan de la contaminación

La cifra concentra no sólo los relacionados con la calidad del aire, sino también del agua, la tierra o la exposición a sustancias tóxicas de cualquier tipo.

Toluca

El titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (CEVEyCE), Víctor Torres, aseguró que el 35 por ciento de los padecimientos que se asisten en el sector salud de la entidad, se derivan de la contaminación ambiental.

Señaló que la cifra concentra no sólo los relacionados con la calidad del aire, sino también del agua, la tierra o la exposición a sustancias tóxicas de cualquier tipo, como tiraderos clandestinos, basureros y otros similares.

Indicó que por ello las políticas públicas que se impulsan en materia de medio ambiente inciden de forma positiva y directamente en la calidad de vida de la población, pero sobre todo en los riesgos de salud pública.

En este sentido, aseguró que todo lo que se haga para mejorar la calidad del aire de las regiones del Valle de México y Toluca, principalmente, se reflejará en los indicadores del sector en diversos aspectos específicos.

Subrayó que así como se sanciona a las empresas particularmente contaminadoras, también es necesario otorgar algún tipo de incentivo a las industrias limpias, lo que eventualmente convence a los empresarios de la conveniencia de las buenas prácticas en materia ambiental.

Señaló que el sector salud destina más de la tercera parte de su presupuesto para la asistencia de la población que es afectada por estas causas.

Asimismo, aseguró que también se requiere mejorar todos los sistemas de localización de las fuentes de contaminación, así como de sus consecuencias en corto, mediano y largo plazo.