Tres casos de abuso sexual en escuelas de Edomex

El número de denuncias es marginal pues hay 230 mil docentes, dijo el funcionario, quien pidió no prejuzgar “pero si hay faltas se castigarán”, advirtió
La entidad tiene una red de 23 mil planteles.
La entidad tiene una red de 23 mil planteles. (Archivo)

Toluca

En lo que va del año se han registrado en el Estado de México tres casos de abuso sexual en igual número de escuelas primarias, dio a conocer el subsecretario de Educación Básica y Normal, Jorge Alejandro Neyra González, luego de indicar que en todos se sancionó a los maestros luego del debido proceso.

En entrevista, luego que el profesor Federico Ortiz García, del plantel "Emiliano Zapata" ubicada en San Mateo Atarasquillo, Lerma, fuera acusado de abuso sexual en contra de 13 niños y niñas, el funcionario dijo que este asunto ya está en manos de la Contraloría y de la Procuraduría estatal.

Enfatizó que el número de denuncias es marginal, pues solo han tenido tres acusaciones de un total de 230 mil docentes. No obstante, dijo, el objetivo es que no haya ni una sola agresión en contra de los menores y que todos los maestros cumplan estrictamente con su labor educativa dentro de las aulas.

"Son casos marginales pero para nosotros revisten importancia. Por desgracia están ahí" y en cada caso se da la garantía de audiencia, se sanciona si se comprueba la falta, tanto administrativa como penalmente y, sobre todo, se toman medidas preventivas para poner a salvo a los menores.

Penalmente, acotó, la procuraduría y el Poder Judicial son los encargados de atender esta parte, y administrativamente la Contraloría, que tiene no solo la posibilidad de suspender a alguien de su cargo temporalmente, sino hasta de inhabilitar a quienes cometen faltas graves para que no vuelvan a dar clases.

El caso del profesor prófugo y del director Filiberto García, quien fue detenido acusado de encubrimiento, dijo que sigue el procedimiento legal correspondiente, luego que se separó de sus cargos a los mentores. Sin embargo, acotó que no se puede prejuzgar este caso hasta que concluyan las investigaciones.

Aseguró que tienen cursos de ética durante su formación y son evaluados al ser contratados y de manera periódica, para garantizar que están actualizados académicamente y preparados moralmente para encargarse de los menores.

Por lo pronto, este viernes, como cada mes, se van a reunir los Consejos Técnicos Escolares para analizar los problemas de cada una de las escuelas y ver cómo se solucionan, desde necesidades académicas hasta de infraestructura.

Remarcó que para el sector educativo el centro de su preocupación son los alumnos y por eso están viendo el tema de la Reforma Educativa, para implementar los cambios que sean necesarios y mejorar el sector en todos los sentidos.