San Pedro da fecha al Tanarah para demolición

El plazo dado por la autoridad municipal es de cinco días hábiles para que los dueños presenten el plan de demolición.
Se ordenó derrumbar cuatro losas de entrepiso, la azotea y el helipuerto.
Se ordenó derrumbar cuatro losas de entrepiso, la azotea y el helipuerto. (Foto: Carlos Rangel)

San Pedro Garza García

Al exponer que la Torre Tanarah se encuentra fuera de norma, es peligrosa, de mala calidad y altamente riesgosa, la tarde de este jueves se notificó a los dueños del inmueble demoler el excedente de la estructura ubicada en Vasconcelos.

En rueda de prensa, donde no se permitieron preguntas, Horacio León, director de Control Urbano, explicó que en base a un peritaje hecho por el especialista Manuel Sáenz, se logró determinar que la estructura de la Torre Tanarah es deficiente, tiene falta de soldaduras en la base, y 12 de las 15 columnas se encuentran fuera de las especificaciones.

"La edificación resulta peligrosa, insegura y con un muy mal proceso referenciado a las normas de construcción", apuntó.

El plazo dado por la autoridad es de cinco días hábiles para que los dueños presenten el plan de demolición, de lo contrario, las autoridades indicaron que el Ayuntamiento de San Pedro armará su esquema para derribar el excedente con cargo económico a la empresa responsable de la torre.

Al no cumplir con la norma, se ordenó a los dueños derrumbar cuatro losas de entrepiso, la azotea y el helipuerto, que explicaron "se encuentran en el aire".

Por su parte, Arturo Quintero, asesor jurídico del caso, expuso que los dueños de la Torre Tanarah, la cual tiene como propietario a Francisco Montemayor Aldape de la Desarrolladora Trinity, SA de CV, actualmente tramita un amparo.

Sin embargo, al existir un riesgo en la estructura, las autoridades de Protección Civil están autorizadas a continuar con el procedimiento del cual resulta la notificación de la orden de demolición del excedente de más de 23 metros que pone en riesgo la edificación.

De acuerdo al director de Control Urbano, la cimentación de la Torre Tanarah se encuentra sobre rebasada, porque aunque se necesita 78 por ciento del área del edificio como cimentación, actualmente cuenta con 25 a un 28 por ciento según los estudios.

"Estos señores ligaron con trabes de liga de las columnas (del edificio) a la plaza", dijo, "lo cual nos implica vibraciones, movimientos que han dado como resultados la caída de vidrios".

Agregó que otra prueba que corrobora que la estructura es insegura es que hay movimientos que provocan que se compriman los vidrios.

"Hay estrellamiento de vidrios, más de una decena de vidrios (de la torre están estrellados), para su conocimiento, cada vidrio de estos (es) de más de tres metros cuadrados de dimensión y pesan entre 220 y 250 kilogramos", mencionó.

Horacio León comentó que la estructura que se soporta para la cancelería de los vidrios tiene déficit de soldadura, así como de elementos de uniones hacia la base principal de la edificación.

"Los dos elevadores que se pusieron en la fachada norte de estructura de acero, que está en la fachada norte para alojar dos elevadores adicionales a los cuatro que se tenían en el proyecto, (en ellos) falta anclaje a la estructura principal, falta soldadura, elementos no cumplen con el diseño de armado entre un elemento estructural y otro", refirió.

Al respecto, el alcalde Ugo Ruiz Cortés ratificó lo dicho por las autoridades reguladoras. En su discurso advirtió que en caso de que los dueños no acaten la orden, se iniciará el procedimiento para la demolición.

"(La torre) es sinónimo de peligro, de abuso, de cosas negativas que no queremos, de fallas en su estructura, de construcción por encima de lo autorizado, de riesgo de colapso, de malos manejos y de agravio a vecinos; también puede y debe ser, a partir de hoy, sinónimo de orden y de respeto a la ley", destacó en su mensaje.

La Torre Tanarah, que ya había sido clausurada tras la caída de una grúa en 2013, se encuentra entre la calle Los Rosales y privada Cedros en la colonia Santa Engracia en el municipio de San Pedro Garza García.