Tanarah pide tregua; Ugo Ruiz no la concede

Representantes del desarrollo solicitan al alcalde que suspenda la demolición; éste responde más tarde en Twitter que con la ley no se negocia.
Javier Livas Cantú, asesor legal de la empresa desarrolladora Trinity; a la derecha, el arquitecto Jorge Longoria Treviño.
Javier Livas Cantú, asesor legal de la empresa desarrolladora Trinity; a la derecha, el arquitecto Jorge Longoria Treviño. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

Mientras que representantes de la torre Tanarah pidieron una tregua al alcalde de San Pedro, Ugo Ruiz Cortés, para detener la demolición del edificio, éste no la concedió al señalar que “con la ley no se negocia”.

En rueda de prensa realizada en el sótano de la torre ubicada sobre la avenida Vasconcelos, Javier Livas Cantú y Jorge Longoria Treviño, representante legal y asesor de la plaza Tanarah, respectivamente, anunciaron la decisión de detener por lo pronto las denuncias interpuestas contra el municipio para que el alcalde pueda tener la información de los peritajes con datos reales.

“Queremos hacer un alto en el camino de agresiones para exhortar respetuosamente al alcalde a que se siente a dialogar con nosotros y con los expertos antes de seguir con los mazos y difamaciones y con todo esto que ha estado sucediendo.

“(…) Si el alcalde no quiere hacer esta pausa para revisar los papeles, pensamos hipotéticamente que el alcalde no ha actuado de
buena fe. A partir del lunes al jueves queremos crear esta tregua, dejar los bombardeos”, enfatizó Livas Cantú.

Añadió que se está ofreciendo esta “tregua” para que en un tres o cuatro días se dé un “tira-tira entre los expertos y pueda salir una verdad antes de que se sigan haciendo más daños”.

Javier Livas Cantú expresó que no es su intención continuar “la guerra”, y consideró que el prestigio del ingeniero que diseñó la obra, Jesús González Sáenz, debe ser razón suficiente para hacer esta pausa.

Mencionó que el peritaje que mandó hacer el municipio de San Pedro está plagado de errores, por lo que no encuentran lógico que con ese documento se sustente la demolición de un edificio valioso.

Livas y Longoria afirmaron que el edificio no tiene ningún riesgo y eso lo sustenta el diseño y cálculos estructurales dictaminados por
los ingenieros civiles Raúl Izquierdo y Jesús González Sáenz, expertos en la materia en el país.

A estos estudios se agrega la opinión del arquitecto Jorge Longoria Treviño, urbanista y quien fuera secretario de Desarrollo Urbano del municipio de Monterrey.

Livas expresó que hablar de Longoria es como referirse a las “Ligas Mayores” en materia de desarrollo urbano, “no es un perito ‘patito’ que vende dulces para completar su ingreso, aquí tenemos un marcador de tres golazos a uno. Si eso ya no es suficiente para que el alcalde convoque a una pausa, entonces, no sé de qué otra manera decirlo”.

El pasado 31 de julio, MILENIO Monterrey reveló que la empresa Sistemas Óptimos Constructivos (Socsa) dio el aval de la resistencia
de la estructura de la torre, cuando faltaban unas horas para que expirara el plazo límite para presentar un plan de demolición del
excedente de pisos de la torre ordenado por el municipio.

En esa ocasión se informó que con reportes del Instituto de Ingeniería Civil de la UANL, tres peritos especialistas y el programa computacional Cypecad, la compañía Socsa determinó que es óptima la condición del edificio y que no está en riesgo.

El pasado 12 de agosto, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Estado retirara los sellos de aseguramiento en la torre Tanarah, las autoridades del municipio de San Pedro reanudaron los trabajos de demolición del excedente de más de 23 metros del edificio.

Javier Livas indicó que el peritaje del municipio se hizo en forma equivocada, revisada ahora por el arquitecto Jorge Longoria, quien fue contratado por los condóminos de la torre Tanarah y por la plaza Tanarah en su conjunto.

Longoria Treviño revisó la información y peritajes realizados, lo que arrojó información que establece que se basaron presuntamente en un edificio contiguo de seis pisos que nunca se construyó.


“Con la ley no se negocia”

Horas después de la rueda de prensa de los representantes de la torre Tanarah, el alcalde de San Pedro Garza García informó en su cuenta de Twitter que no habrá tregua.

“Con la Ley no se negocia ni se pide tregua en su aplicación. Continuaremos con los trabajos de demolición de los excedentes en #TorreTanarah”.