"Somos miles de estudiantes que tenemos derecho de alzar la voz"

Alumnos de la Facultad de Economía de la UAdeC, junto con la Asociación de Estudiantes del Estado de Guerrero en la Universidad Antonio Narro, pidieron la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
La Narro revisa problemática del servicio médico para maestros.
Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (Facebook)
Gibrán Rojas, presidente de la Asociación de Estudiantes del Estado de Guerrero en la UAAAN (Ana Núñez)

Saltillo, Coahuila

Alumnos de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Coahuila, junto con el presidente de la Asociación de Estudiantes del Estado de Guerrero en la UAAAN, Gibrán Rojas, pidieron la aparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa e invitaron a más universitarios a realizar una marcha para finales de este mes, desde la Universidad Antonio Narro hasta Plaza de Armas.

Gibrán Rojas reconoció que aún existe mucha apatía por parte de los jóvenes

Esto se suma a la movilización que cada miércoles hacen los jóvenes a nivel nacional, para exigir a las autoridades la aparición de los estudiantes. Gibrán Rojas subrayó que la manifestación no tiene ningún tinte político y que la intención es sumarse a las exigencias que han hecho a lo largo del país y del mundo, para que las autoridades den a conocer el paradero de los 43 normalistas en Ayotzinapa.

Sobre la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abraca y su esposa María de los Ángeles Pineda, el estudiante guerrerense, dijo: "solamente se trata de una estrategia de la federación, para calmar las aguas en Guerrero, además de que esto denota la clara complicidad del crimen organizado con el Estado y expuso que no se ha ganado nada, hasta que los padres de familia den con el paradero de sus hijos".

En lo que refiere a la comunidad estudiantil, Gibrán Rojas reconoció que aún existe mucha apatía por parte de los jóvenes, "queremos hacer algo masivo que suene en Saltillo, somos miles de estudiantes que tenemos el derecho de alzar la voz".

Además refirió en nombre de una entidad, que según describió, vive un estado de ingobernabilidad, además de que la situación de los estudiantes que pertenecen a la Norma Rural Raúl Isidro Burgos en Ayotzinapa es lamentable, ya que estudian, sin los mínimos recursos.

La UAAAAN en Torreón

Paro parcial en la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAAN) que cuenta entre su alumnado a cerca de 50 provenientes del estado de Guerrero.

Algunos respondieron a la convocatoria del Paro Nacional convocado por estudiantes, otros no, en tanto que los maestros debieron a acudir ya que las oficinas centrales dieron la instrucción de que este se trataba de un día de clases normal.

Este 1 de noviembre, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional  (IPN), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), sostuvieron una  Asamblea Interuniversitaria en la que se determinó realizar un paro de 72 horas como parte de la jornada global de acción por Ayotzinapa.

El Director Regional Rafael Rodríguez Martínez, señaló que este centro educativo no tuvo suspensión de labores oficialmente.

 En sus redes sociales se informó del paro nacional del sector educativo los días 5, 6 y 7 de noviembre.

Sobre el tema, alumnos que se encontraron en el plantel, dieron a conocer que asistieron algunos porque aplicarían exámenes o porque tenían pendientes de entregar trabajos

Se observó la presencia de una cantidad inusual de automóviles, esto explicaron se debe a que era día de exámenes profesionales por lo que estos tampoco se pudieron suspender, no fue muy clara la toma del acuerdo, puesto que algunos alumnos a los que se les preguntó sobre su participación en el paro, señalaron que no estaban seguros si este se daría.

Por su parte, el Director Regional Rafael Rodríguez Martínez, señaló que este centro educativo no tuvo suspensión de labores oficialmente.

"Hablé a Saltillo y las instrucciones que nos dieron es que no había solicitud oficial. A mi si me lo pidieron oficialmente algunos alumnos, les pedí que si ellos querían hacer una manifestación oficial, que lo hicieran, sin embargo aquí no quedó como muy claro entre los propios compañeros si acudirían o no" señaló.

Finalmente indicó que en la Comarca Lagunera los alumnos de las instituciones privadas no respondieron a la convocatoria, sin embargo algunas las públicas sí.