No hay justicia hasta encontrar a los normalistas

Blanca Martínez, asesora de FUUNDEC, dijo que la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa fue un acto tardío e insensible por parte de las autoridades.
Blanca MArtínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos.
Blanca MArtínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos. (Especial)
Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios" y asesora de FUUNDEC. (Milenio Radio )

Saltillo, Coahuila

Tras la captura del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, vinculados con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, Blanca Martínez, directora del Centro Diocesano de Derechos Humanos "Fray Juan de Larios", dijo que esta detención fue un acto tardío e insensible por parte de las autoridades.

Agregó que la gran preocupación ahora, es tener la certeza de que en verdad se aplique la justicia a los responsables, sin embargo, indicó que esto no puede ocurrir hasta que se encuentren a los normalistas desaparecidos.

"Sí pedir la renuncia de varios actores políticos traerá el esclarecimiento de muchos delitos, entonces deberán pedir la renuncia de la mayoría de los funcionarios del Gabinete Federal y Estatal".

"El gran reto es la justicia, que los hayan detenido es una responsabilidad del Estado, se tardaron demasiado, como lo han hecho en encontrar a los estudiantes y eso implica responsabilidad del Estado, no puede haber justicia si no se encuentran", advirtió.

La también asesora de FUUNDEC, manifestó que tras este caso varios organismos exigen la renuncia del Presidente Enrique Peña Nieto, además de que se acerca una gran manifestación encabezada por instituciones mundiales para exigir el castigo a los responsables, acto que deja entrever que a un día de esta marcha, se haya encontrado a los autores de la masacre, como la calificó.

Señaló que sí pedir la renuncia de varios actores políticos traerá el esclarecimiento de muchos delitos, entonces deberán pedir la renuncia de la mayoría de los funcionarios que integran el Gabinete Federal y Estatal.

Por otro lado, este miércoles 5 de noviembre se realizará una manifestación multitudinaria en la Ciudad de México donde exigirán avances sobre la investigación del Caso Iguala, acto en el que se sumará Coahuila por medio de varias marchas pacíficas que se desarrollarán.

En Saltillo, a las 4:30 de la tarde partirá un contingente encabezado por la asociación Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos, saldrán de la Escuela Normal Básica, frente a la Alameda Zaragoza y culminará en la Plaza de Armas, donde se sumarán a la exigencia de las familias.