Un caso de negligencia profesional: urbanista

Lo que se observó, a decir del urbanista, es un avance importante de la estructura metálica, pero en el caso del talud que se colapsó no se adoptaron medidas preventivas de seguridad, por lo que ...

Monterrey

Un análisis de fotografías de la obra permitió al experto en desarrollo urbano Jorge Longoria, evidenciar que se desatendieron los taludes que provocaron la muerte de tres personas.

Lo que se observó, a decir del urbanista, es un avance importante de la estructura metálica, pero en el caso del talud que se colapsó no se adoptaron medidas preventivas de seguridad, por lo que lo consideró irregular.

“Esto puede caer en la figura de negligencia profesional porque los responsables de la obra no debieron advertir los riesgos que implicaba trabajar en esa zona, por el grado de humedad o la técnica constructiva”, destacó.

El urbanista mencionó que tampoco se pusieron los cortes verticales en la construcción.

“Es una responsabilidad profesional del constructor, es ética profesional y es conciencia profesional”, apuntó.

Aunque reconoció que toda obra tiene su grado de riesgo, en donde se interviene con gran maquinaría y equipo de construcción se tiene que poner mayor atención.

“Cada obra de esa magnitud, debe tener su propio sistema de seguridad que controle y cumple con las reglas de protección”, especificó.

Según lo expuesto por Longoria, cualquier obra deberá tener su área de vigilancia y seguridad, a cargo de una persona técnica y capacitada.

En el sitio, los trabajadores tienen la responsabilidad de portar con su casco que los identifique, además de su gafete y acatar las medidas de seguridad.

Si bien reconoció que en algunos momentos los desarrolladores presionan a los constructores para avanzar rápido la obra, mencionó que jamás se debe poner en riesgo la vida de una o varias personas.

“Cae en una figura negligencia profesional porque puede uno interpretar que hay poca pericia, y poca capacidad de  experiencia por parte del responsable de la obra”, manifestó.

Para el caso del derrumbe del talud en la obra ubicada en Gómez Morín, indicó que se deberá investigar principalmente por parte del Ministerio Público.

En tanto, dijo que el municipio no cuenta actualmente con la capacidad para hacer supervisión de obra privada, ya que Protección Civil acude a cuestiones de áreas públicas y en zonas de privados, cuando es necesario.