A tribunales federales llevarán demanda sobre vivienda en carretera a Colotlán

El alcalde de Zapopan señaló que se notificará al pleno del Ayuntamiento. Insiste en que de optar por desacato obligaría también a todo el cuerpo colegiado.

Guadalajara

El Ayuntamiento de Zapopan ya tiene diseñada una estrategia jurídica para responder al Tribunal de lo Administrativo del Estado (TAE) y la orden de cambiar el uso del suelo en un área forestal por la carretera a Colotlán para permitir la construcción de 33 mil viviendas, aseguró el presidente municipal, Héctor Robles Peiro.  

En conferencia de prensa, el alcalde explicó porqué no se optó por un juicio de lesividad. "No necesariamente es la (vía) más rápida. Eso nos puede ayudar pero nos quita mucho tiempo. Hay otras alternativas que son más inmediatas, y que tienen que ver con instancias federales, pero la intención sí es subir a cabildo por lo menos la notificación", acotó.

Robles Peiro comentó que la notificación "difícilmente se pondrá a votación", si bien la misma habla que el pleno del Ayuntamiento quien tendría que dar la instrucción a las áreas correspondientes para que den las licencias (de construcción)". 

Sin embargo, ante los comentarios de regidores sobre que no se les ha informado del tema, señaló que se les habrá de notificar. En tanto se han buscado alternativas. 

"Vamos a darles a conocer, a lo mejor mañana o pasado, cuál es la estrategia jurídica que nos va a llevar a un escenario mucho más favorable para el municipio. Es un tema que vamos a subir al cabildo", reiteró.

Contrario a la opinión de ediles, el presidente municipal sostuvo que el fallo del TAE obliga al pleno. "Nadie se puede excusar, ya sea  por valentía o cobardía, pero nadie se puede excusar de hacer frente a la sentencia. Mi postura personal es que no estoy de acuerdo en avalar algo que le va a hacer daño a la ciudad durante 40 ó 50 años.

Héctor Robles dijo que han recibido solidaridad de diversos sectores sociales y que ya abordó el tema con el gobernador del estado, Jorge Aristóteles Sandoval.