Vulnerables al granizo, 10 mil casas en Altamira

El fenómeno que se presentó en Tampico y Madero solo alcanzó una mínima parte de la urbe industrial, dice Protección Civil.
Un gran número de familias altamirenses viven en zonas rurales y con bajos recursos.
Un gran número de familias altamirenses viven en zonas rurales y con bajos recursos. (Yazmín Sánchez)

Altamira

Alrededor de 10 mil viviendas se encuentran vulnerables a algún fenómeno meteorológico como el ocurrido en los municipios de Tampico y Madero.

Oscar Domingo González director de la unidad de Protección Civil, mencionó que no hubo reportes de afectaciones fuertes por la granizada que se registró durante la noche de este miércoles, principalmente en los municipios de Tampico y Ciudad Madero, ya que para Altamira, se presentó algo más moderado en la zona sur de la entidad.

"Aquí no tengo reportes de afectaciones por la caída de granizo, solo en la zona sur de Altamira que cayó poco, la última vez que yo recuerdo se presentó este fenómeno fue en 1996, pero en Altamira no llegó, solamente en Tampico y Ciudad Madero".

Domingo González, comentó que en el municipio existen alrededor de 10 mil familias que podrían ser vulnerables a estos fenómenos meteorológicos, la cuales son circunstancias similares al frio en donde se ven más afectados principalmente a las personas que viven en casas hechas a base de cartón y lámina.

"Este tipo de fenómenos son similares al frío que es donde tenemos detectado al número total de familias, a diferencia de las inundaciones que es diferente".

Los sectores en donde se localizan algunas de estas familias vulnerables por estos cambios climáticos son: la zona rural, mientras que en la zona urbana las colonias Presidentes, Martín A. Martínez, Huatulquito, Guadalupe Cervantes y algunos domicilios de fraccionamientos, las cuales son hechas con otro tipo de materiales.

"Son cuestiones del cambio climático, son situaciones que se presentan totalmente atípicas solamente fue una pasada, venía la tormenta y no se quedó estática, fueron cinco minutos", explicó el titular de la Unidad de Protección Civil.

Pese a que no hubo reportes por la caída de granizo esta dependencia efectuó un recorrido por la zona rural que es donde hay más viviendas vulnerables, sin que se encontraran afectaciones.

En el 2010 la Unidad de Protección Civil local reportó la caída de granizo y lo catalogó como algo "extraño" debido a que se tenía varios años sin que se presentara este fenómeno en la zona del municipio industrial.

En aquel año los sectores afectados fueron: Miramar, Serapio Venegas, Nuevo Madero, Tampico-Altamira, Florida sector 2 y Ejido Cervantes.

Otro caso similar fue reportado por el cuartel de Bomberos, en el mes de marzo del 2013 en Villa Cuauhtémoc, sin que tampoco se presentaran afectaciones por este fenómeno.