Presentan daños 50 viviendas de Ramos Arizpe

La causa es por hundimiento tras las lluvias registradas el año pasado. Se realizará un peritaje para determinar cómo serán rehabilitadas, informó el delegado de Infonavit en Coahuila.
Las casas no se demolerán y los habitantes tampoco tienen que abandonarlas.
Las casas no se demolerán y los habitantes tampoco tienen que abandonarlas. (Milenio Digital/Archivo)

Ramos Arizpe, Coahuila

Rodolfo Aguirre, delegado de Infonavit en Coahuila, visitó la colonia Manantiales del Valle en Ramos Arizpe, donde 50 familias presentan daños en sus casas por hundimientos, tras las lluvias registradas el año pasado.

Indicó que realizarán un peritaje, con el fin de dictaminar cómo se rehabilitarán las viviendas, mientras tanto, las familias permanecerán en sus hogares.

“Primero que nada nos tenemos que esperar a tener el dictamen técnico, para saber qué es lo que se tiene que hacer, estamos conociendo el problema y evaluándolo, con el fin de poder ofrecer una solución”, declaró.

Dijo que de ser necesario, solicitarán el apoyo de otras instancias del Ayuntamiento de Ramos Arizpe, como son Protección Civil, Obras Públicas y del alcalde Ricardo Aguirre.

“No es un problema nada más de Infonavit, este permiso de construcción se otorgó en el año de 1996, en donde se aprobó, pero ahora encontramos cuarteaduras y fallas que no deberían de existir”,  añadió.

Sin embargo, declaró que cuentan con un soporte muy puntual, que les determinará cómo resolver el problema de fondo.

Aclaró a las 50 familias perjudicadas, que las casas no se demolerán y que tampoco tienen que abandonarlas, además, enfatizó que cada vivienda presenta distintos problemas técnicos, condiciones crediticias diferentes, por lo que cada diagnóstico deberá hacerse de manera individual.

No corren riesgo

Por su parte, del titular de Protección Civil, Francisco Sánchez, reiteró que se encuentran pendientes de lo que sucede en esta colonia y que a la par con el dictamen que haga el Infonavit, también realizarán uno, para definir el riesgo que corre la población que radica en esa área.

Enfatizó que por el momento, no se requiere realizar alguna evacuación de los vecinos.

Molestia entre colonos

María de Jesús Moncada Vázquez, una de las vecinas afectadas, exigió en nombre de las familias que viven en el lugar, que se les otorgue una pronta solución, ya que de lo contrario, acudirán a protestar a la presidencia municipal.

Señala que solicitarán una audiencia con el alcalde, con la finalidad de que se les presente una solución a esta problemática que supera los 10 años.