Con daños severos 250 casas de Lerdo

Dentro del medio rural otras 60 viviendas sufrieron derrumbes parciales por la lluvia que comenzó desde el sábado. El alcalde Luis de Villa Barrera acudió a supervisar las acciones de ayuda.
El alcalde recorrió durante el mediodía las comunidades más afectadas como Villa Juárez, La Loma, La Borrega, La Gomita, La Luz, Sapioríz y La Mina.
El alcalde recorrió durante el mediodía las comunidades más afectadas como Villa Juárez, La Loma, La Borrega, La Gomita, La Luz, Sapioríz y La Mina. (Aldo Cháirez)

Lerdo, Durango

En un recuento hasta las 4 de la tarde de este lunes, unas 60 viviendas del medio rural del municipio de Lerdo sufrieron derrumbes parciales en techos y muros y otras 250 se encuentran con daños severos que pueden causar afectaciones mayores, según el reporte de Protección Civil.

El director de Protección Civil explicó que la mayoría de las afectaciones a casas, se da en el medio rural, cuyas viviendas se construyen utilizando adobe.

Ante esta contingencia que se dio durante las últimas horas debido a la pertinaz lluvia que comenzó desde el sábado, el alcalde Luis de Villa Barrera acudió a supervisar las acciones de ayuda a las familias afectadas y ahí dio a conocer que se solicitará ante la Secretaría de Gobernación la Declaratoria de Emergencia a efecto de bajar recursos extraordinarios del Programa Nacional de Prevención de Desastres Naturales.

"Buscaremos ante instancias estatales y federales para obtener la declaratoria de emergencia, debido a que esta lluvia prolongada a traído afectaciones a una cantidad muy importante de casas en el medio rural y el área urbana, como muros caídos, techos colapsados o a punto de hacerlo en alguna habitación, cuarteaduras causadas por el peso del agua acumulada en los techos, filtraciones que dañan las estructuras", dijo

El alcalde recorrió durante el mediodía las comunidades más afectadas como Villa Juárez, La Loma, La Borrega, La Gomita, La Luz, Sapioríz y La Mina, esto acompañado de los directores y personal de Protección Civil y Obras Públicas, a fin de identificar los daños, acordonar y evacuar a las familias que habitan en dichas viviendas en condiciones vulnerables.

Destacó la labor del personal de distintas áreas de presidencia se apuntó como voluntario para levantar evidencia de los daños en las viviendas, cortar material plástico o ser parte de las brigadas que llevan este y otros apoyos a los sectores más vulnerables.

"Debo reconocer el esfuerzo de todos los que en este día inhábil se han sumado para ayudar a la ciudadanía en un día complicado, así mismo el DIF Lerdo además de que realiza recorridos que encabeza  Rocío Villegas, el personal activo de manera muy rápida los albergues y preparó alimento para quienes así lo requieran", agregó.

Estuvieron a la expectativa los centros comunitarios de DIF ubicados en San Jacinto, Sapioriz, León Guzmán, La Goma, Juan E. García, Villa Juárez, 21 de Marzo.

Por su parte, el director de Protección Civil, Vicente García Ramírez explicó que la mayoría de las afectaciones a casas, se da en el medio rural, cuyas viviendas se construyen utilizando adobe y techos de tierra sostenidos por vigas de madera, de ahí que al tener lluvias prolongadas el agua se filtra por el techo y llega a las vigas y estas comienzan  ceder por el peso, causando cuarteaduras y filtraciones.

Personal de Protección Civil, así como otras instancias enviaron a estas familias a los albergues dispuestos en el DIF municipal y en el Gimnasio Auditorio de la Unidad Deportiva Francisco Sarabia para atender a la ciudadanía y exhortar a otras a que deben dejar sus hogares hasta que se defina lo que ocurrirá con sus viviendas.

De igual forma estuvieron a la expectativa los centros comunitarios de DIF ubicados en San Jacinto, Sapioriz, León Guzmán, La Goma, Juan E. García, Villa Juárez, 21 de Marzo se encuentran habilitados para recibir a la población que lo requiera y no pueda trasladarse hasta el centro de Lerdo.