Terror e incertidumbre ante llegada de Trump

El asesor de la Casa del Migrante, Pedro Pantoja, prevé que las nuevas políticas del recién presidente electo de EU, sea un riesgo para los trabajadores mexicanos que viven en la frontera. 
Rescatan a 14 migrantes en vías del tren de Gómez Palacio, Durango informó Arnulfo León Campos, delegado del Instituto Nacional de Migración.
El paso del migrante se verá afectado por las políticas de Trump. (Silvia Ayala)

Saltillo, Coahuila

El padre Pedro Pantoja, asesor de la Casa del Migrante, consideró que hay un panorama de miedo, terror e incertidumbre a unos días de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos. 

Asimismo consideró que hay un segundo panorama que se avizora que consiste en establecer una “audaz” organización de las fuerzas sociales, desde la lucha social y con nuevos tejidos sociales para superar el miedo.

Precisó que hay una omisión del Gobierno Federal por lo que no se le hace ninguna petición, más bien reitera el llamado a la organización y a un trabajo dentro de la sociedad civil.

“No podemos abandonar a nadie porque va a sufrir mucho la gente de la frontera, los trabajadores con estas exigencias de Trump, es un terror económico-laboral muy grande”.

TE RECOMENDAMOS: Reforzarán la seguridad en la Casa del Migrante

“Ahorita le estamos apostando a la organización de un nuevo tejido social y en las organizaciones de derechos humanos”, concluyó.

Pantoja se dijo preocupado por las agresiones en contra de migrantes que no cesan en todo el país, recordando los migrantes que fueron asaltados y arrojados del tren en el municipio de Escobedo, Coahuila.

“Siguen también migrantes balaceados en Querétaro, de tal manera que hemos levantado también una denuncia y siguen las detenciones en contra de los migrantes".

Recordó que hay un compromiso por parte del Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Ardelio Vargas Fosado, para sensibilizar a los agentes de migración para la suspensión de las detenciones de migrantes en el mes de diciembre.


rcm