Rechaza Comisión de Hacienda venta de Casa Jalisco en Chicago

El Poder Ejecutivo tendrá la posibilidad de enviar una nueva solicitud para pedir la enajenación del edificio en Chicago
La Casa Jalisco genera un costo por mantenimiento de 21 mil pesos diarios
La Casa Jalisco genera un costo por mantenimiento de 21 mil pesos diarios (Cortesía)

Guadalajara

Ante la falta de información y el cumplimiento del plazo legislativo para dar respuesta a la solicitud, la Comisión de Hacienda del Congreso de Jalisco rechazó la iniciativa del Poder Ejecutivo para la venta de la Casa Jalisco ubicada en Chicago, Estados Unidos.

"No nos llegó mayor información, la Comisión de Hacienda habría expresado puntualmente que si no había un avalúo actualizado no se podía autorizar la venta. Así que con la información que teníamos, el avalúo 2014 que generaba una pérdida de casi 30 millones de pesos tuvimos que hacer la dictaminación", dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Ismael del Toro Castro.

El plazo para poner a discusión la venta de Casa Jalisco se cumplió tras 60 días, además de uno extraordinario, por lo que se puso a discusión ayer en sesión de la Comisión de Hacienda, mientras que en la siguiente sesión del Pleno del Congreso será puesta a votación.

Este jueves el diputado Ismael del Toro recibió un documento enviado por el Poder Ejecutivo; en este se explica que se está desarrollando el avalúo que el Congreso solicitó para tener mayor información respecto a la solicitud de venta de Casa Jalisco.

Dicho estudio estará culminado a finales de julio o principios de agosto. Ante el rechazo de la Comisión de Hacienda el gobierno estatal realizará una nueva solicitud con información actualizada.

Por otra parte, el Pleno del Poder Legislativo respondió al juez federal del Juzgado Primero del Distrito en Materia Administrativa y de Trabajo, para que el Congreso de Jalisco realice "los trámites necesarios a fin de proporcionar al Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco la ampliación presupuestal" para que se destine el haber de retiro al ex magistrado Jaime Cedeño Coral, por una cantidad de cinco millones 684 mil 734 pesos.

"Encontramos jurisprudencias que no facultan a la Comisión de Hacienda a iniciar cualquier tema de ampliación presupuestal si no hay una iniciativa por parte del Ejecutivo", agregó el diputado de Movimiento Ciudadano.

El Congreso de Jalisco, en su respuesta, menciona que el propio Poder Judicial cuenta con la faculta de hacer transferencia de cuentas para así poder dar cumplimiento al pago de haber de retiro.

Cronología

Diciembre 2015

Se dio a conocer que el gobierno de Jalisco vendería Casa Jalisco en 1.5 millones de dólares. El inmueble fue comprado durante la Administración de Emilio González Márquez a 2 millones de dólares

Enero 2016

La contraloría del Estado detectó sobreprecio en la operación de compra de Casa Jalisco en 2009, durante la pasada Administración

Mayo 2016

El gobernador de Jalisco se reunió en Chicago con integrantes de la Federación de Jaliscienses del Medio Oeste (Fedejal) sobre la venta de Casa Jalisco. Los migrantes pidieron quedarse en comodato el inmueble

Junio 2016

A principios del mes la Comisión de Hacienda rechazaría la venta de Casa Jalisco por falta de información. Gobierno del estado pidió tiempo para brindar detalles

Ayer

La Comisión de Hacienda aprobó rechazar la venta del inmueble porque la información no llegó