Decepciona a Fedejal decisión de vender Casa Jalisco en Chicago

Confían en que aun con la autorización requerida, el Ejecutivo Estatal reconsidere la venta de este espacio. 

Guadalajara

Luego de que se diera conocer que el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la solicitud que presentó el Gobernador Aristóteles Sandoval para vender el inmueble que ocupa Casa Jalisco en Chicago, la Federación de Jaliscienses del Medio Oeste de los Estados Unidos (Fedejal) señala que recibió con “gran decepción y sorpresa la noticia”.

“Nos causa extrañeza tal insensibilidad y falta de visión, ya que el presente escenario en el que vivimos los jaliscienses radicados en los Estados Unidos es totalmente diferente a la de diciembre de 2015 cuando el Gobernador propuso su venta. Hoy, las promesas del entonces pre-candidato y hoy presidente Donald Trump se han establecido como políticas anti inmigrantes que privilegian el odio, la discriminación y la división en las que los mexicanos son los principales destinatarios, ya sean nacidos en Estados Unidos, residentes legales o recién inmigrados”, señala la federación a través de un comunicado.

Son casi 8 millones de mexicanos los que están en situación irregular y viven con temor de poder ser detenidos en cualquier momento por las autoridades migratorias y ser deportados.

TE RECOMENDAMOS: Congreso aprueba venta de Casa Jalisco en Chicago

A su vez la Fedejal asevera que acciones que abandonen y busquen dividir a las comunidades jaliscienses, como el privarlas de un espacio como Casa Jalisco con su cierre y una futura venta, mandaría una señal equívoca que afirmaría que al ejecutivo estatal no les interesa la situación de cientos de miles de inmigrantes jaliscienses ni las Federaciones y clubes que los agrupan, ignorando de esta forma a quienes con su esfuerzo y trabajo envían a la entidad más de 2,000 millones de dólares anuales por medio de remesas y proyectos de inversión en los municipios de origen, recursos que se incorporan a la economía y se convierten en un motor que impulsa a Jalisco.

Recuerdan que la apertura de Casa Jalisco requirió de trabajo y esfuerzo de toda la comunidad de migrantes jaliscienses que radican en Estados Unidos. Agregan que de haberse manejado de forma adecuada, este espacio “se convertiría en un escaparate del estado en la ciudad más importante del centro de los Estados Unidos y un polo de atracción de negocio e inversiones”.

Fedejal señala que en su momento presentó de forma abierta una propuesta para hacer este espacio económicamente autosustentable, misma que fue ignorada.

“Confiamos en que, aun contado con la autorización requerida, el Ejecutivo Estatal reconsidere la venta de Casa Jalisco, y con sensibilidad y voluntad, comprenda que la actual situación política y migratoria en los Estados Unidos obliga a sumarse al esfuerzo que realizamos las Federaciones para la atención de las comunidades jaliscienses, en lugar de debilitarlas”, añaden.

Por último agradecieron el apoyo otorgado por diputados durante el proceso de análisis y discusión en el Congreso del Estado de la solicitud de venta de inmueble, entre ellos el diputado independiente Pedro Kumamoto.

GPE