Flujo migratorio se mantendrá a pesar de Trump

Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante, aseguró que la actividad del migrante no ha sido detenida con ningun otro presidente norteamericano.  
En el rodaje del documental sobre ‘Las patronas’, que se estrenó en 2014, participaron los esposos e hijos de las mujeres.
En épocas frías o calurosas baja la actividad migratoria. (Reuters)

Saltillo, Coahuila

La migración hacia los Estados Unidos se mantendrá aún cuando Donald Trump asuma la residencia de EU, aseguró Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante.

"El flujo se ha mantenido independientemente de quien esté en La Casa Blanca, las personas migrantes siguen con la idea de moverse y llegar a trabajar en EU". 

Señaló que el clima genera un ligero descenso de movimiento, pues los migrantes no se exponen en temporadas de frío o de mucho calor. 

Xicoténcatl Carrasco recordó que en la Casa del Migrante de Saltillo, se reciben en promedio 6 mil personas y diariamente entre 80 y 120 personas migrantes. 

En las temporadas de mayor afluencia de migrantes se reciben hasta 315 personas. 

Precisó que todo los servicios se solventan con aportaciones de la sociedad civil y recursos de la Diócesis de Saltillo, mientras que el Ayuntamiento colabora con brigadas de salud.

"Otros gastos como la alimentación, el gas, el agua y los gastos médicos como enfermedades, son absorbidos por la sociedad civil o la casa del migrante con apoyo de otras asociaciones", concluyó. 


rcm