Abra termina con patrimonio de familia en Viesca

La familia Pérez López solicita apoyo para poder terminar su nueva vivienda la cual lleva un 50% de avance. El 23 junio pasado de pronto comenzó a abrirse la tierra de su hogar.
La abra abarca 700 metros de longitud, por 150 de profundidad.
La abra abarca 700 metros de longitud, por 150 de profundidad. (Domingo López Bustos)

Viesca, Coahuila

La familia viesquense Pérez López, solicitó el apoyo suficiente para terminar con su vivienda nueva, ya que el 23 de junio del año pasado resultó afectada su casa original, ubicada en el ejido Mieleras, por el registro de una enorme y profunda abra. 

Actualmente cuentan con la construcción de una nueva vivienda, la cual lleva un 50 por ciento de infraestructura.

Informó Hermilo Pérez Salazar que el titular de Protección Civil del Municipio Jorge Luis Alba de la Cruz, le indicó que su vivienda afectada no podía continuar habitándola, que sacara todos los bienes que tuviera y derrumbara los techos de los cuartos y que pensaba reconstruirlos, pero no se lo permitieron.

“El alcalde Marcelo Quirino López vino y se comprometió conmigo para construirme un cuarto y un baño, en un espacio de nueve metros por 25, para lo cual me mandó tres despensas, 15 bultos de cemento, ocho armex y alrededor de 350 blocks, así como gravilla y arena para lo cual se construyeron dos cuartos y la preparación de otro.  Pero también la gente me han ayudado con algún dinerito, comida y para construir, mano de obra”, expresó.

Hermilo Pérez dijo estar consciente de que el gobierno a principios de cada año, no tiene dinero y se tiene que esperar, pero a veces cae en depresión y se siente mal, ya no quiere nada de nadie, pero hace todo lo posible por salir adelante.

Pero aún así Hermilo no quiere dejar lo que fue su primera casa, donde vivía con seis de los integrantes de su familia y si bien ya se tiene una infraestructura en más de un 50 por ciento, lo que pretende es que se termine al 100 por ciento para irse a vivir en la nueva.

Incluso añadió que se ha tenido que ir unos días con unos familiares que tiene en el ejido Laguna Seca, donde también le apoyan económicamente.

Dijo contar con 63 años de edad y padece de la alta presión y dolores en sus huesos, hasta antes de la aparición de la abra que abarca 700 metros de longitud, por 150 de profundidad, se dedicaba a fabricar figuras de yeso que vendía para mantener a su familia.

Agradeció el apoyo del comisariado Gilberto García, quien junto con Hermilo Pérez dijeron buscarán apoyo por parte de los programas de vivienda que tanto el gobierno municipal, como el estatal y el federal están promoviendo, pero igual a quien tenga voluntad para ayudarlo.

Dijo estar consciente de que el gobierno, a principios de cada año, no tiene dinero y se tiene que esperar, pero a veces cae en depresión y se siente mal, ya no quiere nada de nadie, pero hace todo lo posible por salir adelante, pero ante su incapacidad física, ahora sólo tiene la esperanza de que le vuelvan a ayudar, porque él no tiene dinero para viajar a cada rato a la cabecera municipal para solicitar el apoyo respectivo.

Incluso recientemente, con motivo de las lluvias y los fuertes vientos se vinieron abajo cinco cuartos de cinco viviendas de esa comunidad, por lo que se ordenó por parte del gobierno del estado que se repararan, por lo que el apoyo está dado y de acuerdo con el comisariado Gilberto García van a continuar.