Cultivan en Tamaulipas cártamo modificado genéticamente

Esta acción se realiza en diferentes puntos de la entidad, donde destaca la zona sur, por la adaptación del grano, lo que beneficiará la economía de los productores.
Agricultura, campo, maiz
(Archivo)

Tamaulipas

La Secretaría de Desarrollo Rural en conjunto con el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) apoyaron a productores de cártamo, al generar una variedad de este cultivo, que puede ser sembrado en San Luis, Veracruz y Tamaulipas.

El titular de Desarrollo Rural Carlos Solís Gómez dijo que esta acción se realizó mediante el programa de "Mejoramiento Genético de Cártamo" en donde se busca potenciar la adaptación de este cultivo en la entidad.

El investigador Juan Valadez aseguró que esta nueva especie ha mostrado un mejor rendimiento del grano a comparación de otros que se utilizan en la región.

El sur de Tamaulipas, señaló, ha registrado un promedio de mil 350 kilogramos por hectárea, demostrando con ello su mayor potencial productivo.

Destacó que el área de adaptación comprende el sur de Tamaulipas, así como zonas del país que presentan condiciones agroclimatológicas similares, climas cálidos, subhúmedos con lluvias de verano o bien, climas áridos y semiárido, bajo condiciones de riego.

El cártamo es considerado un cultivo con ventajas a nivel nacional, debido a su bajo requerimiento hídrico para producir aceite de excelente calidad para el consumo humano.