Alistan multa por invadir carriles para bicicletas en SP

El alcalde Ugo Ruiz Cortés dijo que ya trabajan en el proyecto para cambiar el Reglamento de Tránsito, a fin de que esté acorde con el programa San Pedro Gran Vía.
El alcalde Ugo Ruiz ha utilizado la bicicleta.
El alcalde Ugo Ruiz ha utilizado la bicicleta. (Carlos A. Rangel)

San Pedro Garza García

El municipio de San Pedro creará una multa por la invasión a carriles exclusivos para bicicletas que contempla el programa de San Pedro Gran Vía.

El alcalde Ugo Ruiz explicó que se está trabajando en la definición de las modificaciones al reglamento de Tránsito municipal para que se añada este nuevo concepto, además de que se le dé prioridad a los velocípedos en los que son compartidos.

“Esto en las próximas semanas se tendrá que estar analizando, no solamente para la incorporación de este concepto en el reglamento, sino también el fijar una multa”, dijo.

San Pedro Gran Vía es un programa que busca desincentivar el uso de vehículos para transportarse en el municipio.

Además de 110 kilómetros de ciclovías, se está buscando la instalación de un sistema de transporte tranvía que pasará por Vasconcelos, desde Lázaro Cárdenas y Rufino Tamayo, hasta Manuel Clouthier.

Esto junto con una adecuación en las banquetas de diferentes avenidas en el municipio para hacerlas más anchas.

En la primera etapa de este proyecto, que se inaugurará al iniciar la primavera, se contempla sólo la adecuación de los primeros 21 kilómetros.

“El 21 de marzo es el día que estamos pensando dar el banderazo a estas ciclovías, por eso es que estamos acelerando los trabajos para terminar con la delimitación de carriles”, dijo Ruiz.

La delimitación de carriles, concluir con la pintura de zonas específicas, y señalamientos son algunos de los pendientes que aún tiene el proyecto, el cual, mencionó el alcalde, se encuentra en un 75 por ciento de avance.

“Yo creo que estamos al 75 u 80 por ciento más o menos, faltan algunos detalles y toda la difusión que tenemos que hacer de ello”.

Las calles Río Mississippi,  Río Missouri, Río Grijalva, Río Suchiate, Humberto Lobo o Clouthier son algunas de las que tendrán estas adecuaciones para la primera etapa.

El edil reconoció que  falta difusión al programa, así como unas adecuaciones viales que se contemplan.

“Vamos a buscar zanjar todos estos inconvenientes y problemas, pero siempre pensando que el interés superior y el colectivo tiene que prevalecer sobre el interés individual”.