Arranca contraflujo dominical y caos en la Carretera Nacional

La nueva medida se estableció para mitigar el tráfico de autos que regresan de la zona citrícola, pero un accidente terminó por colapsar la vialidad de todas maneras.
Se pretende brindar mayor fluidez especialmente a los paseantes que regresan a la ciudad por la carretera.
Se pretende brindar mayor fluidez especialmente a los paseantes que regresan a la ciudad por la carretera. (Raul Palacios)

Monterrey

El nuevo carril a contraflujo habilitado por el municipio de Monterrey para agilizar el tráfico vehicular de la Carretera Nacional, arrancó la tarde del domingo pero fue opacado por el caos que desató un choque en los carriles tradicionales, a la altura de La Rioja.

Aproximadamente 20 oficiales de la dirección de Tránsito y Vialidad regiomontano, y cinco unidades aplicaron la nueva medida de sur a norte a partir de las de 18:30, y concluyó a las 21:00, de este domingo.

Desde el sector Satélite hasta después de La Rioja, la afluencia de automóviles que se dirigían hacia el sur o el municipio de Santiago se acrecentó, y los vehículos iban a paso de rueda, aunque posteriormente se agilizó un poco más la vialidad.

Como parte del plan, Esteban Cantú Montes, comisario de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, informó que se pretende brindar mayor fluidez especialmente a los paseantes que regresan a la ciudad por la carretera.

"Es el mismo carril que se ha estado implementando en la semana, pero ahora es en la tarde para beneficio de toda aquella gente que se fue a pasear y que regresan de la zona citrícola; hubo un poquito de embotellamiento por un accidente por los carriles normales y se movió rápidamente.

"La medida será puesta todos los domingos, si funciona, y la idea es que así sea, pues continuará, y estamos en el primer día, es una prueba, aunque se hicieron estudios antes de implementarlos y creemos que sí va a funcionar, o si se complica un poquito se va valorar", señaló.

Sin embargo, un ecotaxi y una camioneta protagonizaron un choque por alcance entre la colonia El Sabinal y La Rioja, a donde llegó un oficial a bordo de una motocicleta, la número 81752 a retirar ambos vehículos, que durante 20 minutos estrangularon la zona.

Cabe mencionar que el carril de contraflujo es el mismo que ya se había con anterioridad habilitado a las horas pico, entre semana, desde hace más de un mes.

El comisario señaló que con esta medida se busca desahogar al menos mil 400 vehículos en promedio durante las dos horas y media que se abra el contraflujo, con una velocidad de 75 kilómetros por hora.

"El primer reporte que me están dando es que los primeros 45 minutos ingresaron cerca de mil vehículos por el carril de contraflujo, a unos 70 a 75 kilómetros por hora", indicó Cantú Montes.

Los trafitambos y delimitadores color naranja fueron colocados cada 10 metros de distancia uno del otro y posteriormente se instalarán cada 20 metros luego de que la gente se vaya acostumbrando al carril exclusivo, en este tramo que comprende los 5.1 kilómetros de longitud.