Propietario de tractocamión robado señala red de corrupción en Jalisco

Policía Federal, un juez de Ocotlán y un particular estarían inmiscuidos; señalan negligencia de la Fiscalía

Atotonilco el Alto

El propietario de un camión de carga que fue robado en las carreteras de Jalisco hace casi cuatro años, pese a haber ubicado físicamente la unidad en cuestión, no la ha podido recuperar, acusando una red de corrupción y complicidades entre distintas autoridades, jueces y un particular que se ostenta como el dueño del vehículo en cuestión, según refiere el mismo afectado.

 

Rogelio Nieto Gómez, vecino de la ciudad de Toluca y gerente de una empresa transportista denominada Transportes Nieto, alega que a pesar de haber demostrado que un tráiler cargado con medicina y robado en 2011 en Zapotlanejo y que fue encontrado recientemente, es de su propiedad, no ha podido recuperarlo y sigue en poder de la persona que asegura haberlo adquirido legalmente en una cantidad mucho menor al precio de mercado de la unidad.

 

La unidad fue hurtada con lujo de violencia en la autopista Zapotlanejo-Ocotlán y se hizo el reporte al 066, donde tomaron los datos del vehículo e instruyeron a oficiales de la región para la búsqueda y rescate del camión, sin éxito aparente.

 

Pero en este 2014, Nieto Gómez refiere haber encontrado su tráiler parcialmente desmantelado a las afueras de un depósito vehicular en Atotonilco el Alto, por lo que se dio a la tarea de investigar cómo llegó hasta ahí el vehículo y descubrió que el propietario de un negocio de grúas, Francisco Javier Contreras Manríquez lo adquirió presuntamente de forma legal por la cantidad de 1,200 pesos.

 

De acuerdo con una declaración que hizo Contreras Manríquez al Ministerio Público, en abril de 2011 llegó el automotor a sus instalaciones, pues la policía de ese municipio le informó que el vehículo había sufrido un accidente y en febrero de 2013 el juzgado de Ocotlán remató la unidad en 1,200 pesos, adquiriéndola el mismo propietario del negocio de grúas.

 

Fue en 2014 cuando un empleado de Rogelio Nieto encontró el tráiler en el negocio mencionado, aunque ya desmantelado. El propietario fue a verificar y corroboró visualmente que era su camión, pidiendo el apoyo a la Policía Federal para recuperarlo, pero los oficiales llegaron al lugar, se entrevistaron con el encargado y éste le mostró el documento que le había expedido el juzgado y que lo acreditaba como el dueño, marchándose los elementos del lugar.

 

Nieto Gómez fue en primera instancia a denunciar a Francisco Contreras, por robo, simulación de actos jurídicos y otros delitos al Ministerio Público de Atotonilco, donde le dijeron que debía acudir a Zapotlanejo, pues ahí fue donde el vehículo desapareció inicialmente.

 

En Zapotlanejo, tras la denuncia puesta por el afectado, Contreras Manríquez fue citado a declarar a finales del mes de mayo y desde entonces el caso no ha avanzado, pues, según Nieto Gómez, el actuario que lleva a cabo la averiguación previa está de vacaciones y volvería a sus labores en el transcurso del mes de junio.

 

El empresario transportista cree que los policías federales que verificaron la unidad no hicieron debidamente su trabajo, pues no procedieron contra Francisco Contreras a pesar de las pruebas y la acusación, mientras que el juez de Ocotlán habría actuado ilegalmente al rematar un vehículo con reporte de robo y por su parte, el Ministerio Público de Zapotlanejo habría sido negligente en este caso.

 

El dueño del tractocamión espera que una vez que el funcionario de la Fiscalía vuelva a su trabajo, tenga una respuesta positiva y pueda recuperar su vehículo