Quitar doble remolque eleva 70% costo de flete

A nivel federal se promueve una iniciativa para sacar de las carreteras la doble carga en los tráileres para evitar accidentes, pero ésta no conviene a transportistas y contratistas.
Camiones en carretera.
Camiones en carretera. (Milenio Digital)

Reynosa y Nuevo Laredo

De prohibir el doble remolque para el transporte de carga pesada, el costo de los fletes se elevarían hasta 70 por ciento, señaló la Canacar en Nuevo Laredo.

Su presidente indicó que si bien la iniciativa, que se promueve a nivel federal, es para evitar accidentes, hay que tomar en cuenta que no solo las unidades circulan a exceso de velocidad o con una falla mecánica, también infl uye el estado de las carreteras.

Eduardo Lozano Guajardo, delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en Nuevo Laredo, dijo que al eliminar este servicio de semirremolque los clientes tendrán que adquirir un flete adicional y a esto se le agrega que faltarían operadores para el transporte de carga pesada.

Aseguró que esperan que la iniciativa esté lejos de ser aprobada, debido a que afecta hasta en 70 por ciento al costo normal de un solo flete con semirremolque.

"Se tendría que encarecer de 70 hasta 100 por ciento, ya que se tendría que contratar otro camión para trasladar los productos o carga, además de alguna manera te resta eficiencia para la entrega de productos".

Aseguró que el hecho de esta iniciativa es porque los legisladores argumentan los transportistas no respetan y dañan la carpeta asfáltica sobre todo cuando se sobrepasa el peso estipulado por la Secretaría de Comunicaciones y Transporte (SCT).

"Muchas veces es porque no se respeta las normas estipuladas, y muchas veces los camiones vienen con peso de más, o bien el mal mantenimiento de los frenos de los camiones y muchas variantes que se pueden dar para brindar ese servicio", explicó. Añadió que por el momento no ven próximo que se elimine el bloque remolque "ya que también se tiene carencia de operadores de transporte de carga o carretera".

En este sentido, el delegado de la SCT en Reynosa, Derly Rivas Alvarado, dijo que el año pasado cerraron con un gran déficit de operadores en esta región de Tamaulipas.

TE RECOMENDAMOS: Traileros se quedan varados en carretera de Tamaulipas

"En 2016, registramos un 15 por ciento de incremento en las solicitudes de licencia para choferes, quiere decir que seguimos generando empleo en ese renglón pero todavía se requiere aún más, siempre traemos un déficit de choferes que es un nicho de oportunidades para aquellos que no hayan encontrado empleo. Aquí se ofrece capacitación a través de los centros autorizados de SCT y con eso se les otorga la licencia federal y la internacional".

Sobre los accidentes carreteros, dijo que muchos son ocasionados por las malas condiciones del autotransporte de carga, por lo que realizan revisiones físicomecánicas, lo que les permite garantizar que las unidades salen en óptimas condiciones para viajar en las carreteras federales.

La iniciativa de prohibir el doble remolque surgió desde 2012, cuando el senador priista Arturo Zamora pidió sacar de circulación a esas unidades, sin embargo, éstas aún transitan en la red carretera del país a través de la modificaciónde la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal.

Además de prohibir la circulación de unidades de doble remolque, la iniciativa fijó las medidas de los tráileres de un solo cajón, en 22 toneladas de peso y una longitud máxima de 32 metros.

El pasado 28 de septiembre de 2016, junto al senador del PAN, José María Martínez, presentó una iniciativa para modificar el artículo 39 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, con la finalidad de prohibir la circulación de camiones con doble remolque.

Al respecto, se han lanzado varias iniciativas para regular la circulación de las 23 mil unidades de este tipo por las autopistas del país, con el fi n de evitar más de 28 mil accidentes que en el 2016 se registraron por esta causa, de acuerdo con una iniciativa presentada por el diputado perredista Arturo Santana.

El documento señala que en México hay un promedio de cuatro muertos al día a causa vehículos de doble remolque.


JERR