Sugiere experto que contraflujo sea carril continuo

Sergio Joel Vargas, especialista en vialidad, indicó que de nada sirve implementar otro carril si las salidas no están preparadas para ello, pues ocasionarán filas al reingreso o provocar accidentes.
Sergio Vargas considera que se requieren adecuaciones y que el carril adicional tenga con continuidad.
Sergio Vargas considera que se requieren adecuaciones y que el carril adicional tenga con continuidad. (Raúl Palacios)

Monterrey

Para que funcione de manera más eficiente el contraflujo aplicado por el municipio de Monterrey en la carretera Nacional, se requieren hacer adecuaciones y que el carril adicional tenga continuidad, consideró el experto en vialidad, Sergio Joel Vargas.

El técnico comentó que de poco sirve que se implemente un cuarto carril adicional, si los vehículos que van en ese espacio al terminar el contraflujo son reingresados de nuevo a los carriles normales y con ello vuelven a generar largas filas de vehículos.

Agregó que las opciones viales no se pueden aplicar en base al esquema de prueba y error, ya que hay mucha contaminación y congestionamiento vehicular, por lo cual no se debe experimentar.

"Las opciones a contraflujo de ese tipo que se aumentan a tres carriles y al llegar al cuarto carril siempre han sido buenas pero donde está preparado el lugar para eso, donde no está preparado el lugar para hacer ese cuarto carril se convierte en un atorón en las salidas de los carriles, o sea cuando termina eso (el contraflujo) se vuelve un problema y también puede ocurrir un problema de accidentes cuando no se está preparado.

"Yo pienso que debe de tomarse cualquiera de las dos opciones: si ven que hay accidentes y ven que no está haciéndose una solución al problema y hay atorones en los extremos, entonces la solución es quitarla, y si pueden resolver el problema de los atorones en los extremos y si no ocurren accidentes pues sería excelente la solución, pero pues yo considero que están a prueba y error y no podemos darnos el lujo con el problema tan grande que tenemos de contaminación, de congestionamiento", declaró.

Agregó que deben de estudiarse bien las opciones para mejorar la vialidad, antes de implementarlas.

Comentó que una situación muy diferente se presenta en Estados Unidos cuando se recurre a carriles de contraflujo porque se tienen avenidas mejor organizadas.

"En Estados Unidos, por ejemplo, me ha tocado a mí ver ese tipo de soluciones, pero son vamos a decir muy bien estructuradas y muy bien organizadas, aquí yo siento que no estuvieron bien organizadas, no estuvieron bien estructuradas, y además, allá, por ejemplo, cuando son sistemas hidráulicos y son en carreteras planas y se aumenta al segundo o tercer carril para los contraflujos y trabajan perfectamente bien, es porque son automáticas y están totalmente preparadas las entradas y salidas también.

"Aquí dista mucho de que sea ese grado de facilidad para el conductor, yo pienso que el conductor se confunde cuando no están bien preparadas las autoridades para implementarlas", dijo.