Anuncia SCT obras carreteras y ferroviarias para Los Altos de Jalisco

Gobierno federal invertirá 50 mil mdp para Jalisco, con el tren ligero, ampliación de muelles en Vallarta y libramientos.
Avanzan trabajos en la carretera San Juan-Encarnación
Avanzan trabajos en la carretera San Juan-Encarnación (Gustavo González)

Guadalajara

Más de 12 mil millones de pesos se invertirán en Los Altos de Jalisco en dos obras carreteras y una ferroviaria por parte del gobierno federal y la iniciativa privada, siendo un nuevo tramo carretero entre Encarnación de Díaz, la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre Lagos de Moreno-León y una línea de ferrocarril que pase por varios municipios alteños y que acortará la distancia entre Guadalajara y Aguascalientes.

Lo anterior fue dado a conocer por Bernardo Gutiérrez Navarro, director general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) Jalisco, que ofreció un recorrido para mostrar los avances de los trabajos, que están siendo efectuados en la vía carretera San Juan-Encarnación.

 

El nuevo tramo carretero entre estos dos municipios será de 19 kilómetros y el gobierno federal planea así acortar el tiempo y distancia que existe entre Guadalajara y la zona de Los Altos con la ciudad de Aguascalientes. La obra está siendo ejecutada por la empresa privada Red de Carreteras de Occidente (RCO).

 

La nueva carretera unirá la autopista Zapotlanejo-Lagos de Moreno con la de León-Aguascalientes, para acortar distancias y tiempos de recorridos.

 

El tramo será de dos carriles, aunque podría ampliarse a cuatro si la demanda vehicular lo amerita, ahorrando por lo menos media hora de camino y según Gutiérrez Navarro será de libre tránsito.

 

Actualmente hay dos opciones para viajar a Aguascalientes, una es la carretera estatal que va de San Juan de los Lagos a Encarnación de Díaz, aunque es una vía muy angosta y la otra alternativa es continuar por la carretera a Lagos de Moreno hasta llegar a la autopista a León.

 

El funcionario federal detalló que el presidente de la república anunció un monto de 50 mil millones de pesos para obras en Jalisco, de los cuales 32 mil serán ejecutados por la SCT y consistirán en seis proyectos anunciados desde principios de sexenio.

 

Los proyectos son la ampliación de la carretera federal 200, en su tramo de Puerto Vallarta a El Tuito, la ampliación a cuatro carriles de la carretera libre Lagos de Moreno-León, donde se estima terminar en diciembre la obra; la línea 3 del tren ligero de Guadalajara, donde en esta semana se anunciaría la empresa que hará la primera etapa; la ampliación del muelle de Puerto Vallarta; el libramiento carretero de esa misma ciudad y la línea ferroviaria que unirá los municipios de El Salto con Encarnación de Díaz.

 

Sobre este último proyecto se tiene planeado invertir alrededor de 11,300 millones de pesos y las obras comenzarían en 2015, ya que se concluya un estudio de costo-beneficio que actualmente se está ejerciendo. Otro costo dado a conocer fue el de la ampliación de la carretera Lagos-León, con 580 millones de pesos.

 

El nuevo tramo carretero de San Juan a Encarnación costará 365 millones de pesos y servirán para enlazar la costa del Pacífico y Guadalajara con el Bajío, Aguascalientes y Zacatecas, pero la inversión será privada, específicamente de la empresa RCO, que, de acuerdo a Gutiérrez Navarro, está interesada en unir sus dos autopistas.