“A pesar de la situación, la matrícula reacciona ante nuevos programas”

Las carreras energéticas y petroleras, así como Negocios y Turismo, son el plus ante la crisis de inseguridad.
David Gómez Fuentes, rector.
David Gómez Fuentes, rector. (Cortesía)

Tampico

Ante el éxodo de matrícula foránea, es el estudiante que proviene de Tampico, Madero y Altamira ha ayudado a mantener la matrícula del Instituto de Estudios Superiores de Tamaulipas, principalmente atraído por las especialidades ‘energéticas’, informó David Efraín Gómez Fuentes. El rector de la casa de estudios perteneciente a la Red de Universidades Anáhuac comentó que será el quinto año que se ofrezcan las carreras de Ingeniería Petrolera y de Energías Renovables.

¿Por qué la demanda de estas especialidades?

Todos estos años ha habido una demanda ante las expectativas que ofrecen las reformas legales relacionadas con la reforma energética. Nuestra zona es llamada a ser protagonista importante en este desarrollo de exploración, explotación, producción, distribución del recurso petrolero y de otras energías renovables. De manera que es un programa muy novedoso, pero en el que tenemos experiencia.Tenemos instalaciones de laboratorio muy buenas, aparatos que en algunos casos somos los únicos que los tenemos a nivel nacional; la especialidad está asociada con la carrera de Ingeniería Química que también repunta, todo el sector petroquímico de la zona recibe muy bien a nuestros egresados en dicha ingeniería.

Sabemos que también ofrecen la de Médico Cirujano...

Es el segundo año que abrimos matrícula; hemos tenido buena respuesta, y los médicos que colaboran con nosotros en los puestos directivos y en el profesorado son de lo mejor de nuestra zona, gente de gran nivel profesional y de gran calidad humana.

Pretendemos formar médicos, no solo muy competentes en lo profesional y técnico sino médicos con un sentido humano muy profundo, muy sólido, que sepan entender la necesidad de las personas, y que sean capaces de coadyuvar con sus pacientes para que puedan salir adelante.

Tenemos además la Licenciatura en Gastronomía, con las mejores instalaciones en la zona y en el país, con un personal de chefs de Le Cordon Bleu que son de lo mejor; la carrera de Turismo, nuestra zona tiene mucha vocación, y que las autoridades de los tres municipios y el Gobierno del Estado tienen tanto interés en promover el desarrollo turístico, por lo que estamos formando el recurso humano.

¿Hay nuevas maestrías?

En posgrado hemos abierto tres nuevas maestrías: en Procesos Industriales, en Ingeniería Petrolera y en Optimización Energética; las tres encaminadas a la industria petrolera en la zona y tienen mucha demanda.A pesar de la problemática tan seria, sobre todo en los meses de abril y mayo, de inseguridad y violencia, ha habido buena respuesta y nuestra matrícula ha reaccionado ante estos nuevos programas.

¿En qué porcentaje de aumento se reflejó la matrícula ante estas especialidades?

Hablamos de un incremento del 20 por ciento, principalmente de alumnos locales. La afectación de reducción de matrícula se da para todas las universidades de nuestra localidad en los alumnos que provienen de ciudades aledañas, de las huastecas potosina, veracruzana y tamaulipeca; ha sido disminución sensible de un 60 por ciento.

Pero los alumnos que provienen de la localidad siguen participando muy bien; otro programa novedoso es Negocios Internacionales que ha ayudado a repuntar la matrícula.