Competidores le 'corren' a carreras patito

Más del 80% de las personas que participan en una carrera atlética lo hacen de forma recreativa, mientras que el resto lo hace por las bolsas económicas, por lo que exigen eventos mejor organizados.

Torreón, Coahuila

Con el surgimiento de gran número de carreras atléticas en la Comarca Lagunera, los corredores son más selectivos a la hora de tomar la decisión sobre a cuál deberán acudir, el mayor porcentaje se inclina a las competencias de mayor tradición o aquellas que garantizan los servicios que debe tener una actividad de esa naturaleza.

Hay fines de semana en los que se llevan a cabo hasta cuatro carreras en la misma mañana, algunas son fugaces, ya que se realizan por única ocasión, como aquellas que son organizadas por estudiantes como parte de sus proyectos para tener una buena calificación, por aniversarios de clubes u organizaciones y otras que simplemente no funcionan como esperaban.

Más del 80 por ciento de las personas que participan en las carreras lo hacen de forma recreativa, por hacer ejercicio, mejorar su salud o tener un mejor registro de su tiempo.

Un porcentaje menor se prepara con la intención de pelear las bolsas económicas, así que esa gran mayoría se inclina por las carreras mejor organizadas y que garantizan los servicios básicos, como seguridad vial, abastecimiento y atención médica.

Se ha elevado la exigencia de los corredores, tanto recreativos como de competencia, lo que llevó a aumentar la calidad

Las competencias más comunes son las de 10 y 5 kilómetros, que son las distancias que más se acomodan a las capacidades de quienes tienen poco tiempo corriendo o que lo hacen de forma recreativa, sin el interés de competir.

Las distancias de 12, 21, 24 y 42 kilómetros son más concurridas por aquellos que buscan la competencia.

En La Laguna, las más concurridas y que están en el gusto de los corredores son aquellas que brindan mejor organización y proyección, como la 10K Soriana, la 5 y 10K Multimedios y 10K Honda, que registran mayor demanda en sus registros y son muy esperadas, además de registrar la mayor cantidad de competidores.

La carrera de Soriana inscribe a alrededor de 3 mil 500 personas, misma cifra que presenta la carrera de Multimedios, mientras que en Honda son 2 mil 800 los que toman parte.

Alfredo Alemán Baños, director de la Promotora Atlética Laguna, señaló que en la actualidad, con la gran cantidad de carreras que se registran, el corredor es más selectivo y cauteloso al momento de elegir una carrera.

“La gente ya se fija más en lo que ofrece el evento, por lo regular se enfoca en el tipo de playera que se ofrece, la calidad, los buenos servicios, atractivos sorteos y atención, en eso se enfoca más la gente y eso se refleja en la cantidad de inscritos y el tiempo en que se agotan los lugares”, dijo.

Los corredores piden que los organizadores cumplan con lo que prometen en las convocatorias, pues va en juego la integridad de los atletas

Señaló que durante el año, se realizan varias carreras que no cumplen con las expectativas de los corredores, quienes se han acostumbrado a los eventos de calidad y algunas ni siquiera la playera o la medalla son acorde a lo que se promete o lo que se paga en la inscripción.

“Uno de los aspectos básicos que debe tener una carrera es la seguridad vial, eso es primordial porque se pone en riesgo la integridad física de la persona al no asegurar la ruta, los servicios médicos, que son imprescindibles, y el abastecimiento suficiente y acorde a la distancia que se va a recorrer”, expuso Alemán Baños.

Una de las propuestas que la Promotora Atlética Laguna ha dado es el mejoramiento de cada uno de los servicios, mayor eficiencia en la elaboración de resultados a través del chip, mediante el cual se miden los tiempos de cada participante, lo cual disminuye drásticamente las polémicas en cuanto a posiciones finales y disputa de los primeros lugares.

En un fin de semana se han llegado a realizar gran cantidad de eventos, incluso hasta cuatro

en un mismo día, es una actividad que continúa en crecimiento y que al no estar regulada se presta a que surjan más competencias que incumplen con ciertos requerimientos básicos.

Una de las mayores exigencias de la gente es que en temporada de verano las salidas se anticipen, parque el calor no haga más complicado el correr, también se demanda la apertura de espacios para la gente mayor de 70 años, ya que cada año son más personas que rebasan esa edad y que participan.

Otro tema es el de los atletas de capacidades diferentes, quienes están peleando por que se abran más categorías, que haya una buena planeación global de todo el evento.

Se está a la espera que las autoridades del deporte comiencen a actuar para regular la realización de carreras y que se garantice lo que se señala en sus convocatorias y que cumplan con las garantías básicas ya mencionadas.