Hay cuatro carreras técnicas en CECyTEH

Asegura el subsecretario Rolando Durán Rocha.
Enfermería, mayor demanda.
Enfermería, mayor demanda. (Archivo)

Pachuca

El Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Hidalgo (CECyTEH) busca insertar al ámbito laboral de la salud a 3 mil 776 alumnos mediante cuatro carreras técnicas enfocadas a esta área, informó el subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Rolando Durán Rocha.

De acuerdo con el funcionario, al egresar de alguna de las carreras técnicas impartidas por el CECyTEH, los alumnos pueden incorporarse en sus estudios de nivel superior en alguna universidad pública como es la UAEH o descentralizada, o bien, comenzar a trabajar en uno de los centros de salud públicos o privados. 

El CECyTEH tiene matriculados a 16 mil 847 alumnos en sus 26 planteles y cuatro de sus carreras técnicas están enfocadas a la salud, que son Puericultura, Enfermería General, Gericultura y la de Asistencia para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, impartida en Huichapan. 

La carrera técnica de Gericultura consiste en formar a los alumnos para que puedan proporcionar, a través de una valoración,  servicios de atención a la salud, alimentación asistida y rehabilitación integral del adulto mayor; mientras que la de Puericultura se enfoca en aplicar programas de cuidado, salud y desarrollo de habilidades para favorecer el desarrollo y atención de los infantes en el ámbito social y educativo.

La mayor demanda de alumnos se presenta en la técnica de Enfermería General con mil 832 alumnos, a esta le sigue Puericultura con mil 285, Gericultura con 504y la menos demandada, por su reciente creación, es Asistencia para personas con discapacidad y adultos mayores con 155.

Destacó que, al tener mayor demanda la carrera técnica de Enfermería General, ésta se imparte en 15 de los 26 planteles de CECyTEH distribuidos en el territorio estatal, mientras que Puericultura se encuentra en nueve planteles y Gericultura en cinco.